La UGR colabora con el Gobierno para desmentir bulos por Whatsapp

La Universidad de Granada ha creado un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre el Covid-19

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han colaborado con el Gobierno en el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre el Covid-19. Desde su lanzamiento, el 8 de abril, ya se han realizado más de 120.000 consultas.

El asistente, denominado Hispabot-Covid19, accede a información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre cuestiones como los síntomas de la enfermedad, los colectivos vulnerables, cómo se transmite, cómo prevenir y protegerse, desmentido de bulos, convivencia con personas contagiadas, condiciones para la cuarentena y el aislamiento, los teléfonos de atención en cada Comunidad Autónoma, entre otras muchas.

La iniciativa del desarrollo de este asistente surgió de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia). Se han utilizado tecnologías de Google y la plataforma de comunicaciones Vonage API.

Los organismos oficiales del Estado están realizando un gran esfuerzo para facilitar datos e información en tiempo real y disminuir el colapso de los teléfonos de atención sanitaria al ciudadano ante la pandemia.

El asistente permite responder a las preguntas de forma automática reduciendo el tiempo de espera, estará operativo en la web y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, siendo capaz de aprender y mejorar sus respuestas conforme disponga de un mayor número de consultas mediante técnicas de aprendizaje automático.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la Sedia, puso en marcha el 3 de abril un proyecto piloto para integrar en primer lugar el asistente en los portales web del Gobierno de La Rioja y Rioja Salud. Desde el día 8, el asistente está accesible desde WhatsApp a través del número +34 600 802 802.

Para interactuar con el sistema, simplemente es necesario agregar este número en los contactos del teléfono y escribir un mensaje con la palabra «hola». Hasta la fecha ya se han realizado más de 120.000 consultas al asistente.