martes. 23.04.2024
Hasta 33 guardias civiles participaban en el grupo de WhatsApp

La UGR colabora con el Gobierno para desmentir bulos por Whatsapp

La Universidad de Granada ha creado un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre el Covid-19

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han colaborado con el Gobierno en el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre el Covid-19. Desde su lanzamiento, el 8 de abril, ya se han realizado más de 120.000 consultas.

El asistente, denominado Hispabot-Covid19, accede a información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre cuestiones como los síntomas de la enfermedad, los colectivos vulnerables, cómo se transmite, cómo prevenir y protegerse, desmentido de bulos, convivencia con personas contagiadas, condiciones para la cuarentena y el aislamiento, los teléfonos de atención en cada Comunidad Autónoma, entre otras muchas.

La iniciativa del desarrollo de este asistente surgió de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia). Se han utilizado tecnologías de Google y la plataforma de comunicaciones Vonage API.

Los organismos oficiales del Estado están realizando un gran esfuerzo para facilitar datos e información en tiempo real y disminuir el colapso de los teléfonos de atención sanitaria al ciudadano ante la pandemia.

El asistente permite responder a las preguntas de forma automática reduciendo el tiempo de espera, estará operativo en la web y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, siendo capaz de aprender y mejorar sus respuestas conforme disponga de un mayor número de consultas mediante técnicas de aprendizaje automático.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la Sedia, puso en marcha el 3 de abril un proyecto piloto para integrar en primer lugar el asistente en los portales web del Gobierno de La Rioja y Rioja Salud. Desde el día 8, el asistente está accesible desde WhatsApp a través del número +34 600 802 802.

Para interactuar con el sistema, simplemente es necesario agregar este número en los contactos del teléfono y escribir un mensaje con la palabra "hola". Hasta la fecha ya se han realizado más de 120.000 consultas al asistente.

La UGR colabora con el Gobierno para desmentir bulos por Whatsapp