viernes. 26.04.2024

La OMS deja claro que el Coronavirus "no desaparecerá"

Sin una vacuna es más necesario que proteger a los más vulnerables

David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que el covid-19 no desaparecerá y la población deberá acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Tras conceder una entrevista a la BBC, Nabarro señaló que la sociedad deberá asumir este nuevo escenario ante la presencia del coronavirus en el mundo. Sin la llegada de una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados" para "defender a los más vulnerables" y "aprender cómo interrumpir la transmisión".

"Este virus no va a desaparecer. No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna. Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla", ha matizado y asegurado el experto.

La OMS ha preferido no recomendar el uso masivo de las mascarillas salvo en caso de que se sea portador de la enfermedad o se esté en contacto directo con alguna persona que esté o contagiada.

Esto se debe a las importantes carencias que los servicios sanitarios y médicos de todo el mundo han presentado a la hora de suministrar este tipo de material a sus sanitarios.

El nuevo coronavirus ha afectado ya a casi 2 millones de personas, mientras que ya ha provocado la muerte de casi 200.000. Estados Unidos es el país con más contagios, más de 580.000 y el que más víctimas fatales tiene hasta el momento, cerca de 23.700.

La OMS deja claro que el Coronavirus "no desaparecerá"