jueves. 28.03.2024
Vendimia

La Junta insiste al Gobierno en que reduzca el IRPF en sectores de la vid y la flor

La Consejería de Agricultura defiende la justificación técnica realizada y solicitará la corrección de la orden publicada en BOE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a insistir al Gobierno central sobre la reducción de IRPF en sectores como la flor cortada o el viñedo. El delegado territorial, Daniel Sánchez, ha defendido “la justificación técnica realizada desde esta Consejería sobre actividades que son estratégicas para la provincia de Cádiz y para Andalucía” y ha indicado que “se va a solicitar la corrección de la orden ministerial publicada recientemente en el BOE”.

En concreto, se ha referido a la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, publicada el 9 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. A este respecto, el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado que esta orden “hace referencia a datos de renta del año pasado y no a la situación actual o los posibles daños producidos en 2020”. Asimismo, ha precisado que “las solicitudes realizadas se han efectuado como en años anteriores, justificando por municipios, comarcas, provincias o por toda Andalucía, dependiendo de cada casuística”.

Desde esta Consejería se defiende así la justificación técnica realizada desde la Junta a través de un informe exhaustivo de propuesta de rebaja fiscal para los productores de Andalucía que sufrieron daños excepcionales en sus explotaciones, en la línea de los informes que se realizan cada año a este efecto y remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este informe se detallan, entre otros aspectos, la descripción de los daños ocurridos, los cultivos dañados y los municipios implicados, así como circunstancias extraordinarias que a lo largo del año afectaron a las producciones agrarias en la región.

La metodología aplicada incluye el estudio de fuentes propias de la Junta de Andalucía (informes técnicos realizados por las Delegaciones Territoriales, Oficinas Comarcales Agrarias, Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, estadísticas, observatorio de precios) y otras fuentes oficiales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agroseguro) además de recabar información de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, que previamente remitieron propuestas a la Junta con objeto de atender y estudiar las peticiones de los sectores afectados.

El delegado territorial de esta Consejería, Daniel Sánchez, ha insistido en “el respaldo de la Junta a los sectores afectados y que no han sido objeto de rebaja fiscal por parte del Ministerio”. En este ámbito ha recalcado que “tras analizar los índices incluidos de reducción para los diferentes sectores agrícolas en la citada orden, se va a pedir corrección de la misma para que se atiendan las peticiones relativas a sectores como el viñedo, hortalizas, flor cortada y plantas ornamentales y almendro, y que se aumente la reducción, entre otros, en los sectores del olivar, cítricos, ganadería en general y apicultura en particular”.

Desde esta Consejería se ha insistido en el objeto de “evitar más perjuicios a un sector estratégico para Andalucía, que lo está pasando mal a causa del coronavirus, y ayudar a miles de agricultores y ganaderos, inyectando liquidez para mantener la actividad y el empleo”.

Esta Consejería, a través de su Delegación Territorial en Cádiz, ha mostrado estos días su decepción con la rebaja fiscal del Gobierno central para el sector agrario, que ha dejado fuera a la flor cortada y a la producción de viñedo y uva de mesa, y se ha resaltado la “falta de sensibilidad” al respecto.

También se ha explicado que las producciones de viñedo de denominación de origen y la uva de mesa no han sido atendidas por el Gobierno de España, a pesar de que desde Andalucía se había solicitado que se redujera un 50%, mientras que para la flor cortada era de un 30%. Respecto a la flor cortada, desde esta Consejería se propone “recalcular el índice para adaptarlo a la situación de crisis que el sector viene arrastrando desde hace años, algo solicitado desde la Junta y desde organizaciones de productores”.

En lo que corresponde al tomate, en los términos municipales de Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, con un índice inicial del 0,26 se ha quedado en el 0,18 a pesar de que la Junta de Andalucía había propuesto el 0,10.

Tal y como indicó el pasado jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se trata de una reducción del IRPF “claramente insuficiente” y que “recrudece la ya difícil situación que atraviesan miles de nuestros agricultores y ganaderos por la crisis sanitaria del coronavirus”.

“El Gobierno tenía la oportunidad de actuar con justicia y solidaridad con los miles de agricultores y ganaderos que se levantan cada día para garantizarnos alimentos de calidad pese al riesgo que esto supone para sus familias, en cambio ha optado por mantener la presión fiscal”, según aseguró la consejera, quien también recordó cómo el sector está participando “con extraordinaria generosidad” en las tareas de desinfección de sus pueblos.

En este sentido, la consejera andaluza lamentó que, finalmente, haya imperado en el Gobierno “los impuestos y no las personas”, ya que el sector agrario se está enfrentando al impacto del coronavirus “después de todo un año 2019 de pérdidas e incertidumbre por la crisis de los precios, la imposición de aranceles, los daños causados por temporales y la competencia desleal de los productos procedentes de terceros países que llegan a nuestros puertos”.

Reclamación de rebaja fiscal

Desde esta Consejería se recuerda que la orden de reducción de módulos de IRPF publicada en el BOE viene precedida por una reclamación de rebaja fiscal por parte de la Junta de Andalucía y recogida en un exhaustivo informe remitido al Gobierno el pasado mes de febrero. Un documento donde se recoge los daños ocasionados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2019 por adversidades meteorológicas, la crisis de precios, la imposición de aranceles o la disminución en un 8,6% de la renta agraria.

Así, mientras la Junta de Andalucía justificaba un descenso de los módulos de IRPF para la planta ornamental del 30%, el Ministerio ha decidido no atender la petición de la administración autonómica y mantener el mismo índice. Igual ocurre en el sector hortícola, donde la Consejería solicitaba una rebaja del 50% y Hacienda ha decidido mantener el índice sin cambios en unos momentos donde necesita liquidez para seguir adelante. Tampoco se han atendido las reducciones planteadas en el algodón y en el almendro.

En otras actividades agrarias, las rebajas decretadas por el Gobierno central han sido mínimas y quedan muy lejos de las señaladas por la Consejería. Es el caso del olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleícola, que ha tenido que recurrir al almacenamiento privado para frenar la caída de precios. Lo mismo ocurre para la apicultura, del 100% solicitado por la administración andaluza, el Gobierno se ha quedado en el 50%.

Desde esta Consejería se recuerda que también llama la atención que, frente a la rebaja del 40% de los módulos de IRPF para el sector ganadero propuesta por Andalucía, el Ministerio de Hacienda solo ha decretado reducciones mínimas, como sucede en la cabaña de bovino de leche, que pasa de 0,20 a 0,18.

La Junta insiste al Gobierno en que reduzca el IRPF en sectores de la vid y la flor