La Junta abona 504.700 euros en ayudas a 284 autónomos de Almería

Emilio Ortiz, «el abono de estas ayudas supone un importante balón de oxígeno en estos momentos complicados, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma»

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería ha abonado en marzo y lo que llevamos de abril 504.700 euros en ayudas a 284 trabajadores autónomos de la provincia para apoyar el inicio y desarrollo de su actividad «aportando estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentando el emprendimiento de segunda oportunidad en el ámbito del trabajo autónomo».

Según ha explicado en una nota el delegado territorial, Emilio Ortiz, «el abono de estas ayudas supone un importante balón de oxígeno en estos momentos complicados, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, para los casi 300 autónomos y autónomas que han recibido los pagos».

El responsable provincial de Empleo ha destacado la labor desarrollada por el equipo de seis personas del Servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial «que ha estado trabajando para resolver cuanto antes estas ayudas y poder ordenar su abono», cuatro de ellas mediante teletrabajo y las otras dos de manera presencial.

Estos incentivos se enmarcan en el ‘Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo’. Concretamente, los 504.700 euros corresponden al segundo pago del 50 por ciento de las subvenciones concedidas a los beneficiarios de estas dos líneas que han acreditado cumplir los requisitos que se exigen en la orden. El primer pago, en concepto de anticipo del 50 por ciento, se realizó en 2019 y supuso el abono de 904.300 euros a un total de 550 personas beneficiarias.

Ortiz ha recordado que estas líneas de ayudas han sido mejoradas por el actual equipo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, incrementando su cuantía hasta en un 30 por ciento en algunos casos.

Así, la línea de inicio de actividad pasa de 3.800 a 5.000 euros para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos de hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. Para los autónomos mayores de 30 años, la ayuda se eleva de 2.600 a 3.800 euros.

En la segunda línea, la de segunda oportunidad, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Medidas de apoyo

El delegado territorial de Empleo ha recordado que el apoyo al colectivo de trabajadores autónomos «es una prioridad para la Junta de Andalucía» y ha recordado que el Consejo de Gobierno celebrado el 8 de abril decidió destinar 40 millones de euros para respaldar a aquellos autónomos que no pueden acogerse a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que vendrán a cubrir el coste del pago de la cuota a la Seguridad Social del mes de abril, con unos 300 euros en un sólo pago.

Ortiz ha informado de que se van a flexibilizar las normas que rigen las ayudas que están en período de ejecución para que a los autónomos que han recibido incentivos y hayan tenido que cesar su actividad por el estado de alarma se les compute este tiempo en el total del plazo de mantenimiento en activo que exige la normativa y no tengan que reintegrar las ayudas por ese motivo.

Estas medidas se suman al Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, los incentivos a la estabilización y consolidación del empleo autónomo y las nuevas acciones de apoyo al colectivo que está preparando la Consejería de Empleo, que destinará en 2020 un presupuesto de 44,64 millones a estas iniciativas, un 21 por ciento más.

El Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo incluye ayudas que complementan la tarifa plana estatal, aumentando su duración hasta dos años y permitiendo reducir aún más la cuota, que se queda en 30 euros para colectivos como las mujeres autónomas del medio rural o los autónomos menores de 30 años.

En comparación con el mes de febrero, Almería registró en marzo un ligero aumento en el número de autónomos afiliados, del 0,05 por ciento –29 más–, alcanzando los 59.519. En el conjunto andaluz, el número de afiliados bajó un -0,10 por ciento –538.251–, mientras que la media nacional fue del -0,17 por ciento, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.