Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, recibe el alta

Tendrá que recuperarse en su domicilio sin actividad laboral durante diez días

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido dado de alta este martes después de pasar desde el pasado sábado ingresado en un hospital de la capital debido a un hematoma subdural crónico del que fue operado con éxito. Continuará su recuperación en casa sin actividad laboral durante un mínimo de diez días.

De la Torre ha salido muy sonriente del centro sanitario, acompañado por el equipo médico y ha sido recogido por su hija en su propio coche, en dirección a su domicilio. «Todo bien», ha indicado el regidor a los fotógrafos que le esperaban a su salida.

El regidor de la capital malagueña fue sometido el pasado sábado a una prueba en el Hospital Clínico de Málaga y, posteriormente, fue trasladado a la Clínica CHIP de la capital, donde en estos momentos tiene su sede el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El doctor Miguel Ángel Arráez ha indicado que, «ante la evolución clínica muy favorable, tanto general como neurológicamente, y la ausencia de complicaciones» se ha decidido darle el alta a domicilio.
No obstante, el alcalde, siguiendo las recomendaciones del equipo médico que le ha atendido, estará un mínimo de diez días de reposo en casa, donde continuará su recuperación sin actividad laboral.

Tras estos diez días, pasará una revisión clínica en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. Su total restablecimiento requerirá un mínimo de cuatro semanas,
siguiendo las recomendaciones de los doctores, han precisado desde el Ayuntamiento.

El alcalde ha trasladado su «enorme agradecimiento al equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga que le ha atendido, empezando por el doctor Arráez, así como a los profesionales de CHIP, todos ellos: médicos, enfermeros, auxiliares…».

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento «a todas aquellas personas que han enviado mensajes de apoyo durante estos tres días a través de las redes sociales, así como por teléfono, carta y hasta telegrama. Muchísimas gracias».

El alcalde fue operado el pasado sábado por la tarde por los doctores Miguel Ángel Arráez y Guillermo Ibáñez, quienes durante poco más de una hora le practicaron una craneostomía y una evacuación, es decir, lograron drenar el hematoma –derrame– que presentaba. Tras pasar esa noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el domingo pasó a planta donde se ha recuperado «muy favorablemente».

El mismo domingo por la mañana el regidor agradeció, emocionado, en un mensaje en su cuenta de Twitter los miles de mensajes de apoyo y afecto trasladados por las redes sociales y procedentes de la ciudadanía y también de dirigentes políticos e institucionales de todo el país. De hecho, fue tal la cantidad de mensajes con la etiqueta #FuerzaPaco, que se convirtió en tendencia nacional.