martes. 23.04.2024

Denuncian descoordinación entre la Fundación de la Mujer y los Servicios Sociales

"Que solo una mujer víctima de violencia de género haya sido atendida por la Unidad Social de la Fundación con las situaciones de necesidad y emergencia que hay en la ciudad es desolador"

El Grupo Municipal Popular ha denunciado a través de su concejal Maite González lo que calificó de “una absoluta descoordinación de la Fundación Municipal de la Mujer y Servicios Sociales que está ya derivando en graves consecuencias para mujeres amenazadas por violencia de género en Cádiz y en situaciones de desamparo total en familias sin recursos que no paran de denunciar y en redes y a nosotros de manera personal el abandono del Ayuntamiento de Cádiz. Si están vendiendo que desde la Fundación se están dando ayudas a través de Servicios Sociales que lo hagan de una vez”.

Maite González señaló, al finalizar el Consejo de la Fundación Municipal de la Mujer, que “la reunión de hoy nos deja más que preocupado sobre la situación de muchas familias de Cádiz que tenían en esta institución la vía de entrada a los servicios de asistencia municipales y que ahora están absolutamente perdidas. Que solo una mujer víctima de violencia de género haya sido atendida por la Unidad Social de la Fundación con las situaciones de necesidad y emergencia que hay en la ciudad es desolador”.

La edil popular mostró su asombro por la disminución de intervenciones sociales con mujeres víctimas de violencia de género –según los datos aportados en la reunión de hoy- “en un momento en el que la emergencia es mayor sin duda alguna en la ciudad. Algo se está haciendo mal en un momento en el que más se necesita la ayuda municipal y no puede ser responsabilidad de las trabajadoras de la Fundación que están echando todas las horas que pueden y más. Dicen que la trabajadora social ha atendido hasta la fecha tan solo a 15 mujeres, y solo una de ella es víctima de violencia de género”.

Otro de los puntos que ha sorprendido a la concejala popular es la falta de una campaña de información con los teléfonos y recursos de los que disponen las mujeres gaditanas y especialmente las posibles víctimas de violencia de género. “No ha habido un solo anuncio en Onda Cádiz durante la Semana Santa, ni una cuña de radio, y la web municipal el espacio de la Fundación tiene una nota de prensa de septiembre de 2019. Nada sobre la situación de emergencia hasta el día de hoy”, señaló Maite González.

Destacó la edil popular que además de no existir una campaña municipal, en la información que emite el Ayuntamiento para los medios se habla de recursos de otras administraciones como los canales habilitados por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, (el 016 para información, el 112 para emergencias, el 682 508 507 para WhatsApp, el correo electrónico 016-online@mscbs.es y la app Alertcops), y nada dice del Servicio Atempro, que gestiona el  propio ayuntamiento y funciona como telasistencia con geolocalización; “es todo un sinsentido y lo peor es que creo que el Equipo de Gobierno no se entera ni de lo que tiene entre manos”.

El Grupo Popular presentó en el Consejo celebrado hoy una serie de propuestas que pasan, necesariamente, por la realización de una campaña de Información en Onda Cádiz, radio, prensa y redes sociales del Ayuntamiento donde aparezca de manera clara y profusa los teléfonos y recursos municipales para los casos de malos tratos, actualización de la página web del Ayuntamiento de Cádiz, y en concreto la sección dependiente de la Fundación, para que se actualice y se explique los distintos recursos con los que pueden contar estas mujeres.

También pidieron los populares que se mantenga y refuerce la Información, seguimiento y coordinación -por parte de la Fundación Municipal de la Mujer y Servicios Sociales- de los recursos que el Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones que se destinen a Violencia de Género en la ciudad para ponerlos a disposición de las mujeres usuarias de la Fundación y de los nuevos casos con un total seguimiento de los expedientes. Y por último la Coordinación de Policía Local y Nacional para que cualquier mujer que llegue a esas dependencias, denuncie o no, sea derivada a los teléfonos y correos con los que se cuenta, para informarles y poner a su disposición todos los recursos.

Denuncian la descoordinación entre la Fundación de la Mujer y los Servicios Sociales de...