viernes. 19.04.2024

Almería se quedan sin la Noche en Blanco, Alamar y el Festival Flamenco

El Ayuntamiento ya trabaja en reubicar las fechas para los conciertos previstos en el recinto ferial y la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este martes la cancelación de la Noche en Blanco, el Festival Flamenco de Almería y el festival de músicas de mundo Alamar, que se celebraban entre los meses de mayo y julio, toda vez que trabaja en reubicar las fechas para los conciertos previstos en el recinto ferial y la Plaza de Toros de Aitana, El Barrio, Pablo López, Jethro Tull, Beret, Paquito de Rivera, Lagartija Nick, Mónica Naranjo, Loquillo, Ara Malikian, Carlos Rivera, Alba Reche o Buena Fe.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, la programación se ha visto "truncada" ante la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que, por el momento, no afecta al festival indie Cooltural Fest, que se reparte por tres escenarios de la capital, ni a la Feria de Almería, aunque el propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido que "no se puede asegurar" su celebración.

"Si la situación actual de confinamiento y crisis sanitaria se mantiene hasta la fecha en la que está prevista la feria, pues no habrá feria. Si por el contrario la situación sanitaria se va resolviendo y existen las condiciones que garanticen la seguridad de todos, pues el Ayuntamiento organizará la feria", advirtió el primer edil en su última comparecencia pública, en la que recordó el importante impacto económico de este evento.

El concejal responsable del Área de Cultura, Diego Cruz, ha explicado que "todos queremos ser optimistas, todos queremos pensar en que pronto podremos volver a la normalidad pero siendo realistas, es muy complicado que para esas fechas las grandes concentraciones de personas que implican eventos multitudinarios como esos puedan realizarse, por lo que hemos actuado de manera responsable y eficiente, buscando recolocar desde ya muchos de esos eventos".

Así, se han iniciado conversaciones con los representantes de los diferentes artistas para reubicar los espectáculos, como en el caso de El Barrio, cuyo concierto previsto inicialmente el 27 de junio pasará a celebrarse el 21 de junio del próximo año.

En cuanto a festivales como Alamar o el Festival Flamenco, Cruz ha apuntado que "son eventos que tienen su hueco fijo en el calendario en esos meses de verano" y que "por su naturaleza y por su extensión no es fácil reprogramarlos ni en otoño o invierno", por lo que se ha optado por posponer sus celebraciones a 2021.

En el caso de la Noche en Blanco, el concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha indicado que "es prácticamente inviable encontrarle fecha en un verano tan incierto". "Es una noche en la que se produce una increíble concentración de personas y ojalá podamos hacer su otra versión, que será la Noche en Negro. Son eventos de dinamización del comercio que se compensa con esa partida específica anunciada en el plan especial presentado hace unos días por el alcalde", ha valorado.

Almería se quedan sin la Noche en Blanco, Alamar y el Festival Flamenco