jueves. 25.04.2024
Soberano Poder | Por Cristo García

Suspendida la Semana Santa 2020 en Jerez

Esta decisión llega tras el anuncio de otras ciudades como La Línea, Algeciras o Sevilla

Lo que era un secreto a voces, ya es una realidad. Los jerezanos no podrán disfrutar de la Semana Santa este año. Y no podrán hacerlo por la eminente amenaza del coronavirus, que mantiene a nuestro país en estado de alarma.

"Concurriendo esta causa de fuerza mayor y siguiendo las pautas que de forma unívoca emanan de las distintas Autoridades Sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y las orientaciones de nuestro prelado Monseñor Mazuelos, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en la calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus", así lo ha hecho oficial la Unión de Hermandades, el Obispado y el Ayuntamiento de Jerez a través de un comunicado conjunto.

"Por esta razones y, como ya se ha acordado en otras poblaciones de Andalucía y del resto de España, de común acuerdo las autoridades firmantes de este comunicado consideran justificada la suspensión de las procesiones por las vías públicas de Jerez, en la Semana Santa de 2020", continuaba el comunicado.

Era cuestión de tiempo y así ha sido. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se ha acordado la suspendido las procesiones de Semana Santa en prevención al contagio del coronavirus.

Durante la mañana del sábado, varias localidades de la provincia de Cádiz, como La Línea o Algeciras, fueron las primeras en anunciar esta medida. Pero sin duda, el detonante principal, llegaba pasadas las 12:30 horas, cuando el Ayuntamiento de Sevilla, notificaba la suspensión de la semana mayor hispalense.

Sin duda, a nadie pilla por sorpresa esta drástica a la vez que dolorosa medida. Días atrás, la mayoría de cofradías de nuestra ciudad, ya anunciaron el cese de toda su actividad incluyendo cultos, besamanos, besapiés o vía crucis.

Además, el viernes, también se anunciaba la cancelación del Pregón de la Semana Santa 2020 y horas después, la Conferencia Episcopal Española emitía unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de “este tiempo” han de suprimirse.

Un golpe duro para el mundo cofrade que en estos difíciles días, apelará más que nunca al sentimiento de unión y fe.

Suspendida la Semana Santa 2020 en Jerez