jueves. 28.03.2024

El romancero entra en escena

En cada una de las tres semifinales actuarán nueve romanceros tras la retirada de uno de ellos

El XLI Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz comienza este viernes en el Teatro del Títere de la Tía Norica con la primera de las tres semifinales que se celebrarán antes de la final, programada para el próximo 20 de febrero y que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla.

Las tres semifinales, que se desarrollarán mañana viernes, el sábado y el domingo, empezarán a las 20:00 horas. Las entradas para todas ellas están agotadas.

El primer romancero en actuar en el concurso será el gaditano ‘Viene a esta tierra un barquito’, de José Manuel Caballero y Manuel Odriozola. Tras él le tocará el turno a ‘El loco más loco de tó los locos’, de David Lobato Delgado y Antonio J. González Salas (Villamartín); ‘Payoyo el mío’, de Aida Santos Allely y Mariki Fernández Muñoz (Cádiz); ‘El Jocker de Cai’, de Paco Marín Ureba (Cádiz); ‘Díos mío no te aguanto más’, de María Nazaret Jiménez Díaz (Cádiz); ‘Romeo y Julieta, ella de Puerta Tierra y él de la Caleta’, de Juan Antonio Andrades Baro y Begoña Fuentes Gallego (Cádiz); ‘Yo soy 'S'’, de Silvia Pérez Beiro y Rafael González Flores (Cádiz); ‘Dr. Jekyll, hola que Hyde’, de Álvaro Ballén Pozo (Sanlúcar de Barrameda); y ‘Ni Güi ni Já’, de Daniel Esteban Casellas y Sergio Fernández García (Sevilla).

Por su parte, el orden de actuación de las semifinales de sábado y domingo ha sufrido una ligera modificación tras la retirada de uno de los participantes. En concreto, ha causado baja el romancero ‘Los Vanguardistas se la dan de artistas’, de Cristóbal Cano González y Juan Diego González (Cádiz), al que le tocaba cerrar la sesión del domingo 16 de febrero.

Ante ello, la organización ha decidido cambiar al domingo la actuación prevista del romancero ‘Más palos te da la vida’, de Francisco José Michán Quiñones y José Manuel Luis Martín (Sevilla), que debía actuar el sábado en primer lugar y ahora lo hará cerrando la última semifinal.

Con este cambio, en cada una de las tres semifinales se interpretarán en total nueve romanceros. El sábado actuará primero ‘Los Quillo y los Trogloditas’, de Agustín Barba Campos y Pedro L. Barba Campos (Cádiz);  y posteriormente le seguirán ‘Qué Menina más Monina...’, de Juan A. García Rodríguez y Alberto García Román (Cádiz); ‘Los lolailan de Long island’, de Manuel Pereira González y Francisco Butrón Prida (Cádiz); ‘Don Juan Tenorio y Doña Inés, un amor de Aliexpress’, de Susana Ginesta Gamaza y Abraham Andrade Millán (Cádiz); ‘S.A.R. El príncipe de Gales’, Francisco García Delgado (Cádiz); ‘El jubilado del metal’, de Manuel Sánchez Cerpa (Cádiz); ‘La extraordinaria aunque poco creíble, historia del Santa y Mr. Cai’, de Manuel Santamaría Barrios (Cádiz); ‘A.V.T. (Asociación de Víctimas del Turismo)’, de Karim Aljende Medina y Antonio Pareja Guardiola (Cádiz); y cerrará el romancero ‘De practicar todo el día, sexo del ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca’, de Rafael Piñeiro González y Joaquín Santos Leonés (Cádiz).

La última semifinal, el domingo 16 de febrero, comenzará con ‘Dando viajes en Globo’, de Juan Manuel García Barea (Cádiz); romancero al que le seguirán ‘¡Menuito È!’, de Servando Sabajanes Gallardo y Servando Sabajanes Cortés (Cádiz); ‘Un Romancero muy mal hecho, que lo chepas’, de Ismael Denis Rodríguez (Cádiz); ‘Ese Caín oé!!’, de Juan José Carretero Fernández y Raúl Moreno Gómez (Cádiz); ‘Gracias (y desgracias) por su comprensión’, de José L. Gómez Barroso y César M. del Pino González (Cádiz); ‘Mi Gran Hermano: Un romancero con las de Caín, Abel si te gusta’, de Francisco R. Marín Malia y José Manuel Bravo Rosano (San Fernando); ‘La Greta de la Caleta’, de Francisco Javier Benítez Muñoz y Francisco Javier Sánchez Vázquez (Cádiz); ‘Vino de Jerez... y al final se quedó’, de José F. Guitérrez Rosado (Cádiz); y pondrá el broche a la fase de semifinales el romancero ‘Más palos te da la vida’, de Francisco José Michán Quiñones y José Manuel Luis Martín (Sevilla).

El jurado del XLI Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz, compuesto por José Duarte Pérez como presidente; Miguel Sariñena Cenarro como secretario; e Inmaculada Llorens Clemente, Elisa Soberli, Luis Herminio Labajo Altamirano y Fernando Estrella Ruiz como vocales, decidirá tras la última semifinal qué 10 romanceros pasan a la final del concurso, que se celebrará el próximo 20 de febrero en el Gran Teatro Falla. En esta ocasión, el jurado valorará cada romancero del 1 al 10.

Los romanceros deberán ser originales, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque no obstante se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. En el XLI Concurso de Romanceros se entregarán seis premios: a los cinco primeros clasificados (1.000, 750, 500, 250 y 100 euros) y al mejor cartel (400 euros).

El romancero entra en escena