«El brexit ha creado una fractura entre distintas clases sociales»

Juanma Coronil, jerezano residente en Inglaterra, relata su visión personal de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Tres años y medio después del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el Brexit ya es una realidad. El pasado 31 de enero Reino Unido decidía emprender un camino en solitario, aunque antes conllevará un periodo de casi un año de transición en el que deberán sentarse las bases de la nueva relación institucional.

Juanma y Rebecca Coronil – The Sun

Esta medida ha afectado a miles de personas, muchas de ellas españolas que, por cuestiones laborales, familiares o personales se encuentran en el norte de Europa.

Para conocer de manera más profunda cómo ha afectado la salida del Reino Unido a la sociedad británica, desde elMIRA.es hemos conversado con un jerezano residente en Londres. Juanma Coronil es profesor, padre y esposo de una mujer británica, y actualmente iniciará un máster que financiará el propio gobierno británico.

De primeras, el jerezano explica que “la campaña del brexit ha sido una improvisación constante. Nació como un desafío del propio partido conservador y poco a poco han ido improvisando lo que ha ido sucediendo y de eso se ha dado cuenta la opinión pública”, explica.

Aunque puede parecer mentira, este hito histórico no ha tenido demasiada repercusión entre sus propios habitantes. De manera inversa a cómo se ha gestionado desde países como España, en Reino Unido, apenas ha tenido cobertura mediática.

Advertisement

“La sociedad votó al gobierno conservador por hartazgo del brexit y ahora ha dejado de tener repercusión. En términos sociales, el brexit ha creado una fractura entre distintas clases: por un lado, la vertiente más progresista y por otro una más populista a la que no le gustan los extranjeros, llegando a manifestar posturas xenófobas. Es una pena porque el sistema multicultural que ha hecho famoso a Inglaterra se ha quebrado con esta fractura social”, explica Juanma Coronil.

Esta misma situación no solo se vive en Inglaterra, sino que, en muchos puntos de Europa, incluido España, se ha instaurado una corriente, cada vez más fuerte, de xenofobia y de rechazo hacia los extranjeros. “No es mi caso, esa corriente suele extenderse más por el sur de Inglaterra, pero creo que puede conllevar que otros países puedan salir de la Unión Europea”.

De hecho, Juanma recuerda que en la precampaña del brexit se llegó a confundir “a los europeos con otra raza distinta. Han mezclado a todo tipo de etnias con los europeos y a raíz de ahí se ha generado esa confusión y discurso de odio. Recuerdo que el día 31 de enero se dijo públicamente algo así como que por fin los musulmanes se irían a su país. Aprovecharon la crisis de Siria para lanzar la campaña electoral a favor del brexit”.

Además, añade que en Inglaterra existe una profunda crisis vocacional ya que la mayoría de los profesionales que trabajan para el estado son extranjeros. De este modo, asegura que “los extranjeros no vienen a quitarle a trabajo a los británicos, sino que vienen a solucionar la falta de trabajo que actualmente existe”.

La salida del Reino Unido conllevará también que los extranjeros dejen de disfrutar de ciertos servicios o deban asumir un sobrecoste para hacer uso o disfrutar de los mismos.

Pese a ello, Juanma explica que a día de hoy esa es una pregunta que ni siquiera los políticos sabrían responder. “El mensaje del gobierno inglés es que todo va a seguir igual. Seguramente lo que más le preocupa a la gente de aquí es el tema de poder viajar, pero están intentando calmar la situación porque uno de los comercios más importantes para Reino Unido está en el turismo en países como España, Italia o Portugal. Por ahora la falta de información es total. O no han previsto o todavía no saben cómo va a afectar al país el brexit”.