miércoles. 24.04.2024
Noticias | El MIRA
El Ayuntamiento presenta el programa de actos del Carnaval 2014

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto a la relaciones externas de El Corte Inglés, Isabel Mora, los pregoneros: José Cirera y Manuel Ramírez, y el autor del cartel, Roberto Barba, han presentado el programa de actos del carnaval de Jerez 2014.

Antonio Montero ha declarado que “hemos sacado adelante el programa de actos gracias a la voluntad de todos” y ha confirmado “la apuesta del Ayuntamiento por el Carnaval, incluido en el calendario de eventos de la ciudad”.

El concejal ha manifestado que “ya se está trabajando en el programa del Carnaval del año 2015, en el que queremos recuperar el Pasacalle” y ha agradecido a Hipercor El Corte Inglés “su apoyo, como firma patrocinadora, para hacer posible el evento e incorporar además, como novedad, el concurso de Agrupaciones Escolares y el concurso individual de Disfraces”.

Isabel Mora ha explicado que Hipercor El Corte Inglés ha establecido dos categorías para el concurso individual de Disfraces: de 0 a 5 años, y de 6 a 12 años. Los participantes deberán presentarse en las instalaciones del centro comercial, con su disfraz puesto, del 20 al 27 de febrero, en horario de 18 a 21 horas. Los 25 finalistas desfilarán el 8 de marzo, a las 12 horas. Se han establecido tres premios idénticos para las dos categorías. Un primer premio, dotado de una tarjeta regalo por valor de 150 euros; un segundo premio, con tarjeta regalo de 100 euros; y tercer premio, con tarjeta regalo de 75 euros. Igualmente el concurso de Agrupaciones Escolares se celebrará el 25 de febrero, a las 18 horas en El Corte Inglés.

Roberto Barba ha plasmado en un lienzo su visión sobre el Carnaval, y ha elegido, como ejes centrales de su obra, dos elementos tan jerezanos y relacionados con nuestra tierra, un perro bodeguero y ratones bodegueros.

El pistoletazo de salida se dará el próximo sábado, 15 de marzo, a las 20,30 horas, con el Pregón del Carnaval, en el Teatro Villamarta, a cargo de los historiadores e investigadores jerezanos José Cirera y Manuel Ramírez. Ambos han subrayado que será un Pregón histórico, documentado con reseñas y anécdotas del Carnaval de jerez desde el siglo XV. Los pregoneros han adelantado que “el Carnaval de Jerez, que entonces se llamaba ‘carnestolendas’, tenía como plato fuertes del programa de actos corridas de toros en la Plaza del Arenal”, han apuntado Cirera y Ramírez y han añadido que “era tan importante como otros de la provincia. Las mismas murgas que actuaban en Jerez lo hacían en Cádiz, llegaban ocho vagones llenos de papelillos para las fiestas de la ciudad, e incluso el Teatro de Títeres de la Tía Norica actuaba también en Jerez”.

PROGRAMA DE ACTOS DE CARNAVAL

PREGÓN DEL CARNAVAL,  a cargo de Pepe Cirera y Manolo Ramírez, el sábado 15 de febrero, a las 20,30 horas, en el Teatro Villamarta.

Del Programa Educativo "Carnaval en la Escuela"

  • Presentación del Ganador de los concursos del Cartel de Carnaval Infantil y del pregón Infantil, martes 25 de febrero, en el Ayuntamiento.
  • Concurso de Agrupaciones Escolares de Carnaval, 25 de febrero, en el Centro Comercial de El Corte Inglés – Hipercor Jerez, a partir de las 18,00 horas
  • Pasacalles Infantil, el miércoles 26 de febrero, a partir de las 11,00 horas, desde la Alameda del Banco hasta la Alameda Vieja, finalizado el pasacalles se dará lectura al Pregón Infantil y se entregarán los premios del Pasacalles.

Del 20 al 27 de febrero fase preliminar del Concurso de Disfraces Individual en el Centro Comercial El Corte Inglés – Hipercor Jerez, de 18,00 a 21,00 horas, siendo la final el sábado 8 de marzo a las 12,00 horas

III Certamen de Cuplés "Selu Dormido", jueves 27 de febrero, a partir de las 21,00 horas en la terraza del "Bar La Carmela" (Pasaje C/ Pescadería Vieja)

Actuaciones de las Agrupaciones Carnavalescas por el Centro de la Ciudad (zona de Gallo Azul y C/ San Pablo), sábado 2 de marzo.

PROGRAMA DE LAS AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE JEREZ 2014

Viernes 21 de Febrero

Chirigota “Los Giovanni di Cuore, il amo del Polinganore”, Montparnasse Café & Copas; a las 22:00 horas.

Sábado 22 de Febrero

Chirigota “Las Filipinas Toas Cani”, Peña Carnavalesca Mencantajeré, a las 14:00 horas.

Chirigota “Los Tarzán del Laguito” (ensayo familiar),  a las 19:00 horas.

Chiricoro “El Gran Poder” Teatro Municipal de Guadalcacin,  a las 21:00 horas.

Domingo 23 de Febrero

Chirigota “Los Pretéritos Perfectos”, Buda Bar &  British India Café, a las 18:00 horas.

Todas las actuaciones son con entrada gratuita; el horario es aproximado y sujeto a cambios de última hora.

Domingo 2 de marzo

GALA CARNAVALESCA PEÑA MENCANTAJERÉ, desde las 13:00

El Ayuntamiento presenta el programa de actos del Carnaval 2014