jueves. 28.03.2024

Continúa la lucha contra la drogadicción en la provincia de Cádiz. Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a seis personas. Se les acusa de ser presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los agentes han desmantelado dos puntos de venta y han realizado tres registros en viviendas en la barriada 18 de julio.

Agentes del Grupo Operativo de Apoyo que realizan labores de prevención y erradicación del pequeño menudeo observaron un continuo trasiego de personas. Estas portaban droga tras salir de distintos domicilios de la barriada del 18 de julio.

Así, se inició una exhaustiva investigación que concluyó con el registro de tres domicilios; el desmantelamiento de dos puntos de venta de droga; y la detención de seis personas pertenecientes a dos conocidos clanes de El Puerto, por un delito contra la salud pública. En los registros se incautaron 2.900 euros, 210 gramos de cocaína pura y tres gramos de sustancia de corte.

Barriada 18 de julio de El Puerto

La investigación policial comenzó en noviembre cuando los agentes del Grupo Operativo de Apoyo de la Policía Nacional realizaron vigilancias preventivas en la Barriada del 18 de julio de El Puerto de Santa María.

Durante las vigilancias pudieron observar como a diferentes horas y distintos días de la semana, personas de diferentes clases sociales, entraban y salían de dos viviendas de la zona, portando droga encima. Por este motivo se inició una investigación para obtener los indicios necesarios que probasen la actividad delictiva que se estaba llevando a cabo en dichos domicilios.

Tras conseguir las pruebas necesarias, se solicitó la entrada y registro de uno de los puntos de venta. Este constaba de dos viviendas en el mismo bloque de pisos. En los registros domiciliarios, debido a las altas medidas de seguridad de los moradores, fue necesaria la intervención de los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) de la Policía Nacional para acceder a una de las viviendas encartadas. La casa contaba con una puerta blindada y anclada con hasta cinco cerrojos.

Ante la imposibilidad de abrir la puerta, los GOES accedieron al domicilio a través de la pared próxima a la puerta. En el registro se intervinieron 2.900 euros empaquetados en papel film ocultos en un armario. Dichas entradas y registros concluyeron con la detención de las dos personas, pertenecientes a un conocido clan de El Puerto, por un presunto delito contra la salud pública.

Fuertes medidas de seguridad

Los agentes, una vez desarticulado dicho punto de venta, siguieron trabajando en la conocida barriada portuense. Mientras realizaban las vigilancias pertinentes, observaron trasiego de personas en otra vivienda de la zona con el fin de adquirir droga. Ante la posible existencia de un nuevo punto de venta de droga, comenzaron a realizar nuevas vigilancias, comprobando que el morador llevaba a cabo la actividad ilícita junto a tres personas más. Dichos individuos se encargaban de realizar diferentes actividades dentro del negocio de venta de droga.

Asimismo, pudieron observar que la vivienda constaba de fuertes medidas de bunkerización, tales como dos puertas blindadas; doble reja en las ventanas; cámaras ocultas en los motores del aire acondicionado grabando la vía pública; así como "aguadores", que se encargaban de avisar de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

trafico drogas el puerto

Tras conseguir la orden de registro, buscaron el momento idóneo para realizar la entrada en la vivienda de la forma más rápida y eficaz. Así, los agentes actuantes aprovecharon un descuido de las personas que se encontraban en la vivienda para realizar el registro y proceder a su detención. Se incautaron 210 gramos de cocaína pura, tres gramos de sustancia de corte y un palo con un cuchillo a modo de lanza.

trafico drogas el puerto

La droga incautada podría haber cuadriplicado su peso tras ser mezclada con otras sustancias de corte. Podía llegar así incluso a alcanzar un peso de 800 gramos al consumidor final.

Los cuatro detenidos, pertenecientes a otro conocido clan portuense, pasaron a disposición judicial. El juez decretó el ingreso en prisión de dos de ellos por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Pilladas 6 personas de 2 clanes de El Puerto por tráfico de drogas