Una profesora en Andalucía, tercera mejor docente universitaria de España

Itahisa Pérez-Pérez es profesora en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla

La profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Itahisa Pérez-Pérez ha sido reconocida como la tercera mejor docente en España en la categoría ‘Universidad’, en el marco de los ‘Premios Educa Abanca’, que reconocen la labor desempeñada por los mejores docentes durante el curso académico 2018/19.

Tras el fallo del jurado de estos galardones, la profesora de la UPO se ha mostrada «muy agradecida por todo el apoyo recibido y muy contenta con el resultado», obteniendo 108,1 puntos en la clasificación, a solo cuatro puntos de la ganadora y a tres puntos del segundo puesto, según ha informado la universidad sevillana en un comunicado.

«De 307 propuestas, 59 docentes nominados y diez finalistas, quedar tercera es más que un premio», ha valorado Itahisa Pérez-Pérez, para agregar que se ha producido, además, «en un año muy intenso profesionalmente, donde me he centrado al 100% en docencia, dejando de lado otros requerimientos de nuestra carrera docente e investigadora, pero también personalmente».

Estos premios, organizados por la plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa Educa, y que cuenta con la colaboración de Afundación. Obra Social Abanca, buscan «realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad».

Tienen como característica principal que los candidatos son propuestos por el alumnado, por lo que ningún profesor se puede presentar individualmente.

«Ha sido un placer y una gran satisfacción esta propuesta por parte del alumnado, que es lo más importante de mi profesión, siempre con el objetivo de dar lo mejor para una enseñanza diferente, cercana, enriquecedora, llena de valores, oportunidades y emoción», ha incidido Itahisa Pérez-Pérez.

Estos galardones establecen cinco categorías, que son las de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria/Bachiller, Formación Profesional y Universidad.

En la categoría ‘Universidad’, con 112 puntos, la ‘Mejor Docente de España 2019’ ha sido Alejandra Cortés Pascual, de la Universidad de Zaragoza, seguida por Nereida Bueno Guerra, de la Universidad Pontificia de Comillas, con 111,3 puntos.

Trayectoria

Itahisa Pérez-Pérez, profesora ayudante doctora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, es doctora en ‘Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social’ por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en ‘Educación Social y Animación Sociocultural’ y Máster universitario en ‘Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz’, entre otros.

Presidenta de la Asociación Anrie de Animación Sociocultural y CEO en educoEmoción, ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como de cooperación internacional al desarrollo, y ha realizado diversas estancias de investigación internacional y nacional.

Pertenece al Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS), y es miembro de diversas sociedades científicas como la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), la EERA y WERA, Innovagogía, entre otras.

Autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre animación sociocultural, metodologías participativas, e inteligencia emocional, sus líneas de investigación se encuadran dentro de la pedagogía social/educación social, como animación sociocultural, educación para el desarrollo, educación en valores y Derechos Humanos, inteligencia emocional, y promoción de la salud.

Educa es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación, y «confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas».

Nace con el objetivo de «concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar».