jueves. 25.04.2024

Un viajero de Metro de Málaga salva su vida gracias a un desfibrilador

El hombre sufrió una parada cardiaca durante el trayecto en Metro

El desfibrilador de la estación Ciudad de la Justicia del Metro de Málaga permitió salvar la vida de un viajero que sufrió una parada cardiorrespiratoria en uno de los vagones.

El viajero, un hombre de 60 años, cogió el tren en la parada de Clínico a primera hora del lunes y sufrió una parada cardíaca durante el trayecto. Alertados, los empleados de metro comenzaron a realizarle en masaje cardíaco en el vagón y bajaron al hombre en la estación Ciudad de la Justicia, donde le colocaron el desfibrilador.

El paciente, que recuperó la consciencia tras tres descargas del desfibrilador y fue trasladado inmediatamente al Hospital Clínico, salvó su vida gracias a la actuación de los empleados de metro y a la política de cardioprotección del suburbano malagueño que dispone de 13 desfibriladores en sus instalaciones.

“No hay nada mejor que saber que una vida se ha salvado. Estamos muy orgullosos del equipo de profesionales con el que contamos, capaces de actuar con la diligencia y el arrojo que obligan circunstancias tan difíciles y delicadas como la vivida en la mañana de ayer. ”, comenta Juan Ocaña, jefe de Seguridad de Metro de Málaga.

“Esta vida salvada es la mejor prueba del éxito de Málaga Ciudad Cardioprotegida qué está convirtiendo a está ciudad en un referente en España y Europa y con ello se salvarán muchas más vidas”, comenta Nuño Azcona, CEO de B+SAFE, compañía que instaló los desfibriladores en las instalaciones de Metro de Málaga.

Metro de Málaga, pionero de la cardioprotección, cuenta, desde 2014, con 13 desfibriladores de la empresa B+SAFE (Grupo ALMAS INDUSTRIES) en sus estaciones y otro desfibrilador en las oficinas, para dar una respuesta inmediata ante una parada cardiaca de viajeros o del personal.

A esto se une la formación en RCP de sus empleados, lo que les capacita para saber actuar ante emergencias cardiacas y a usar los desfibriladores. Los desfibriladores disponibles en el metro son equipos fáciles e intuitivos de utilizar y que disponen de mantenimiento integral que garantiza su funcionamiento.

Un viajero de Metro de Málaga salva su vida gracias a un desfibrilador