PSOE y PP se enfrentan por las ayudas a colectivos feministas

Los socialistas gaditanos acusan a la Junta de recortar subvenciones, mientras que los populares aclaran que se han modificado las condiciones del reparto

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto a Ángeles Moreno, en representación de las asociaciones feministas y de carácter social de la provincia gaditana, ha dado a conocer las acciones que llevarán a cabo en contra de la resolución de la Junta de Andalucía, «que deja al 70 por ciento de estas asociaciones sin subvenciones para abordar su actividad».

García ha expresado que, tras la reunión mantenida «el PSOE muestra su apoyo a las asociaciones sociales y feministas de la provincia y se marca como objetivo servir de herramienta para revertir la situación de injusticia que están viviendo por culpa de un Gobierno de PP y Cs que sigue las premisas de la extrema derecha de Vox». Para ello, según ha señalado, «no dudan en hacer política en contra de un valor civil y social como es el asociacionismo».

En este sentido, la socialista ha dado a conocer las tres acciones que el PSOE va a poner en marcha al respecto. En primer lugar, «va a exigir que, de manera pública, se reconozca la labor fundamental que realizan estas asociaciones».

Al mismo tiempo, ha aseverado que «no se va a consentir que se las tache de chiringuitos y mucho menos de red clientelar de nadie, ya que todos los logros conseguidos lo han hecho de manera autónoma y a base de trabajo y esfuerzo, donde las administraciones han tenido un papel de apoyo». «Esto es algo que no entiende la derecha y eso es lo que les lleva a tomar decisiones tan desacertadas como dejarlas sin subvenciones públicas», ha resaltado.

Por otra parte, el diputado autonómico por el PP de Cádiz, Alfonso Candón, ha «desmentido rotundamente» que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía haya reducido el presupuesto de las subvenciones para las asociaciones de ayuda a la mujer, «tal y como está denunciando el PSOE». Asimismo, ha asegurado que «no solo no se han recortado estos fondos, sino que se han incrementado este año».

Candón ha explicado que el presupuesto ha aumentado en 700.000 euros y asciende a cuatro millones de euros, de los que 1,5 millones son para la línea de participación, dos millones para la de atención social y 500.000 euros para la de violencia de género. «Lo único que ha habido es una modificación de las condiciones de reparto, no un recorte ni retirada de las ayudas», ha aseverado Candón, que ha indicado que «se ha tenido que hacer de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras de junio de 2016 elaboradas por el gobierno socialista».

Candón ha apuntado que «hasta ahora se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida, mediante un prorrateo entre todas, y ahora, la Intervención dice que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación, lo que ha provocado que los proyectos con menos puntuación se queden fuera, pero en ningún caso porque el Gobierno andaluz haya decidido retirar ningún tipo de ayuda».