jueves. 28.03.2024

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2020 de Almería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, elogia el movimiento cofrade “porque es el que más hace por la ciudad en su conjunto a lo largo del año”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería se ha convertido una vez más en la Cruz de Guía de la Semana Santa almeriense al acoger la presentación de su Cartel Oficial. Una original obra elaborada por el prestigioso artista Rafael Laureano anunciará la Semana Santa de la ciudad, y servirá de promoción de una manifestación popular declarada de Interés Turístico Nacional, y a la que cada año asisten más personas, en una estrecha colaboración entre la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de la Capital.

https://www.youtube.com/watch?v=7WSH3qOaX6A&feature=emb_title

El cartel en esta ocasión no ha surgido de un concurso, sino que sido designado directamente a un artista de prestigio como es el sevillano Rafael Laureano. Su obra refleja perfectamente cómo es la Semana Santa de la ciudad. Para los almerienses es devoción, es recuerdo y se vive en las calles, plazas y rincones. Rafael Laureano lo ha sabido plasmar en un trabajo que mezcla distintas técnicas, diferentes materiales y un amplio abanico de estilos que conviven y enriquecen la Semana Santa Almería. La Virgen de la Soledad ocupa el primer plano de este cartel, con un formato muy vertical. A sus pies la bahía de la ciudad, con el casco histórico por el que salen en penitencia las hermandades y cofradías, la Alcazaba y el Puerto. Y coronando la creación, un hermoso relicario. Un cartel en el que el oro del sol de la ciudad y el azul del mar predominan en una bella composición. Una imagen muy aplaudida al ser descubierta en un salón de plenos con presencia de los hermanos mayores de las hermandades y cofradías.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la presentación del cartel, que “Almería cuenta con un movimiento cofrade activo y atento, en permanente contacto con el pulso diario de la ciudad y que siempre está dispuesto a sumar, a colaborar y a seguir haciendo ciudad. Y es un movimiento cofrade que está hecho de calle, de hermandad, de mucho tú a tú y de mucho día a día”. Esta frase la desarrolla asegurando que el movimiento cofrade es “un sentimiento, sí, pero también es una realidad palpable en la sociedad almeriense. El movimiento cofrade es, probablemente, el que más hace por Almería en su conjunto a lo largo del año. Y es que no hay otra labor colectiva más determinante para Almería que la actividad cofrade”.

En esta línea, ha recordado que “ser cofrade no es fácil. Es una labor desinteresada, difícil y a veces ingrata. Una dedicación de muchos esfuerzos, de muchas horas y de muchas renuncias Y por ser como sois os quiero dar las gracias, como alcalde y como almeriense de a pie. Gracias por convertir esa semana las calles de Almería en un museo vivo, solemne y participativo, que es testimonio de la pasión conjunta de muchos almerienses por su historia, por sus tradiciones y por sus creencias”.

Por esta misma razón, el primer edil ha manifestado que “el Ayuntamiento, al menos mientras yo sea alcalde, seguirá respaldando esta manifestación popular de cariño por las tradiciones y por el legado que nos dejaron nuestros mayores”. Y ha valorado que “la Semana Santa no sólo refuerza la proyección cultural y turística de Almería, sino que supone además un gesto de madurez social beneficioso para todos”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, ha felicitado al autor, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha valorado “el trabajo de todos los cofrades de la ciudad”. También ha estado presente José María Sánchez, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, quien ha expresado que “el cartel ha sabido plasmar la belleza de la Semana Santa almeriense, donde sentimos, vivimos y celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Tras el acto, todos los cofrades presentes en el salón de plenos han sacado sus móviles para compartir un cartel anunciador a través del que se puede respirar Almería, a la vez que se han llevado copias impresas para repartirlas entre las hermandades y cofradías.

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2020 de Almería