jueves. 25.04.2024

La Plaza López Falcón inicia su transformación en nuevo espacio de ocio

Medio millón de euros invertirá el Ayuntamiento en la mejora de su accesibilidad, creando además un nuevo espacio de recreo, con juegos infantiles innovadores que favorecerán la inclusión

El lunes 13 de enero comenzaron las obras de remodelación de la Plaza López Falcón que incluye, además de la mejora y adecuación de este espacio con un nuevo entorno urbano, la creación de un nuevo parque infantil dotado con juegos inclusivos y accesibles a capacidades diferentes.

La empresa ‘Desarrollo Integral del Sur S.L.’, adjudicataria de estas obras, cuenta con un plazo de cuatro meses para la ejecución de unos trabajos que tendrán posteriormente su continuación con el suministro e instalación de los juegos infantiles, aportando a este espacio una “singularidad y referencia” en la recuperación de esta zona, ubicada a espaldas del Museo Doña Pakyta, puesta en valor como espacio de ocio. Todo ello supondrá una inversión, en conjunto, de casi medio millón de euros.

Las obras se desarrollarán en paralelo a otras dos importantes actuaciones que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Urbanismo e Infraestructuras, ha iniciado también en este primer mes del año: Plaza Careaga y la calle Trajano y su entorno. En este sentido, la concejala responsable del área, Ana Martínez Labella, ha insistido en “pedir disculpas por las molestias que las obras puedan causar sobre el entorno, a nivel peatonal y por su incidencia en el tráfico rodado”.

La edil popular reconoce en el conjunto de estas actuaciones “una importante renovación de espacios públicos en el entorno urbano del centro histórico”, además de mejorar el “uso y funcionalidad” de los mismos, principalmente desde el punto de vista peatonal.

Espacio público y de ocio

Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros, la remodelación de la Plaza López Falcón está incluida dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad, en su caso creando una nueva zona de ocio y recreo en la que cobra especial importancia la zona de juegos infantiles con la que se dota a este espacio.

Las obras que se inician a partir del lunes vendrán a mejorar particulamente las condiciones de accesibilidad de una plaza hoy apenas sin uso. La remodelación de la explanada plantea en su proyecto constructivo la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

Además de la dotación de mobiliario y jardinería, la Plaza López Falcón quedará completada con la instalación de juegos infantiles repartidos hasta en diez espacios diferentes. Los elementos proyectados ofrecen diferentes posibilidades de actividades de juego o valores lúdicos (explorar, equilibrio, interactivo, trepar, gatear o balancearse). Algunos de ellos están además indicados especialmente a personas con autismo, síndrome down, deficiencia visual o dificultad de aprendizaje, que suponen además un compromiso para fomentar la accesibilidad y la inclusión.

La Plaza López Falcón inicia su transformación en nuevo espacio de ocio