Juanma Moreno, la persona más influyente del panorama económico de Andalucía

La única mujer en los diez primeros puestos es la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), es «la persona más influyente del panorama económico en Andalucía», según recoge el ranking de los más influyentes del número del presente mes de enero de la revista ‘Agenda de la Empresa’.

Así, y según los empresarios de pymes y grandes empresas del tejido productivo andaluz, a Juanma Moreno, que escala desde el quinto puesto que ocupaba el año pasado en dicho ranking, le siguen, por este orden, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, según han detallado desde ‘Agenda de la Empresa’ en un comunicado.

Cierran el ‘Top 5’ el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en cuarto lugar, y el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, que sube desde la octava hasta la quinta posición.

La única mujer en los diez primeros puestos es la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que cae desde el segundo hasta el octavo puesto este año, según detallan desde ‘Agenda de la Empresa’.

Entre los 100 personajes más influyentes de la encuesta, 20 son mujeres, con nombres como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, o la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Además, respecto al año anterior, repiten posición el presidente de la FOE y de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, que se queda en séptimo lugar, y el presidente de la Fundación Cajasol y de AFA, Antonio Pulido, que repite en el décimo puesto.

Este ranking forma parte del anuario empresarial y económico de Andalucía que publica ‘Agenda de la Empresa’ cada mes de enero y que recoge los acontecimientos y personajes que han configurado la historia económica y empresarial del 2019, así como tendencias y previsiones de cara al 2020.

Esta edición además cuenta con la voz en forma de artículos de opinión de personalidades del panorama económico, político y social de Andalucía como el propio presidente de la Junta, el de la CEA, o los máximos representantes de organizaciones como CCOO-A, UGT-A, UPTA, Asaja o COAG, entre otros.