Sanz: “En 2016 se consolidarán las perspectivas de futuro de Navantia con picos de hasta 15.000 empleos”

Destaca que el trabajo del Gobierno de la Nación “potenciará la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz al situarla en el mercado europeo e internacional”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su satisfacción por “volumen de actividad que desarrollan” y la “importante carga de trabajo que tienen garantizada para los próximos cuatro o cinco años” los astilleros de la Bahía de Cádiz, al tiempo que ha destacado que en “2016 se consolidarán las perspectivas de futuro de Navantia con picos de hasta 15.000 puestos de trabajo en una provincia tan necesitada de empleo”.

Sanz, que ha visitado las instalaciones de Navantia en Puerto Real acompañado por el subdelegado del Gobierno de Cádiz, Javier de Torre, también ha subrayado que los astilleros gaditanos tienen garantizados 7 millones de horas de trabajo con una actividad en construcción para los próximos cinco o seis años que además de generar picos de hasta 15.000 empleos, beneficiará a 250 empresas del sector auxiliar.

Durante la visita, donde ha conocido de primera mano los proyectos en marcha de la empresa y ha visitado los talleres, la subestación Wikinger y cabecera de dique y la zona histórica, el delegado ha puesto en valor “el compromiso” y “el intenso trabajo comercial” desarrollado durante la pasada legislatura por el Gobierno de la Nación, ya que además de haber logrado “mantener los puestos de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz, también ha abierto nuevos mercados europeos e internacionales para potenciar la carga de trabajo” de éstos de cara al futuro.

Nueva etapa 

Por ello, también ha felicitado a la dirección de Navantia “por situar a Cádiz en Europa y en el mundo”, toda vez que ha calificado como “un gran paso hacia el futuro” que la industria naval gaditana “recupere un mercado histórico después de 20 años”, lo que se traduce en “el comienzo de una nueva etapa de gran prosperidad, empleo y riqueza para la provincia y el conjunto” de Andalucía.

Del mismo modo, ha puesto en valor los trabajos que se desarrollan en la Subestación Eléctrica Iberdrola Wikinger, ya que “nunca se habían realizado hasta ahora en España un proyecto del mercado eólico marino y de la magnitud de potencia” de éste, el cual, según ha apuntado Sanz, “además de abrir la puerta a este mercado, ofrecería energía a 350.000 vivienda, lo que equivale a toda la Bahía de Cádiz”.

Respecto a los petroleros, Sanz ha informado de que el contrato de los Suezmax se suma, entre otros, el acuerdo alcanzado con Royal Caribean para la reparación de cruceros en la planta de Cádiz y el encargo de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada.

Apertura a nuevos mercados 

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que el Ministerio de Defensa “nos abre muchas posibilidades en nuevos mercados” con el convenio rubricado entre Defensa y Navantia el diciembre de 2014 para la construcción de dos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de la Bahía de Cádiz y de la Ría de Ferrol, lo que ha permitido “el impulso de la industria naval militar tras ocho años paralizada”.

160114 Visita Navantia

En otro orden de cosas, el delegado ha explicado que los astilleros de la Bahía de Cádiz también desarrollarán trabajos de reparaciones, como por ejemplo, mantenimiento de buques de la Armada y civil, cruceros y US Navy en el Centro de Actividad de Rota.

Respecto a los tiempos de los petroleros, Sanz ha confiado en que antes del 31 de marzo se pueda confirmar tanto el quinto como el sexto Suezmax, si bien ha explicado que actualmente “estamos en la fase de ingeniería y la construcción de los cuatro buques que comenzará en próximo mes de mayo”, que culminaría para diciembre de 2018.

Así, ha precisado que la construcción de los cuatro petroleros ya contratados proporcionará aproximadamente 3 millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de la Bahía de Cádiz y la industria auxiliar.

Además, según el delegado, Navantia sigue trabajando “en el diseño de un gasero propio, competitivo y vanguardista” como “una prioridad” y “se va a seguir impulsando el fortalecimiento de la industria naval gaditana como un factor de crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo”.

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