miércoles. 24.04.2024
<![CDATA[]]>

El lunes comenzarán los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de San José 

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, afirma que hay que ser cautos en esta búsqueda “que nos reconcilia con la historia”

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, comenzarán el próximo lunes 18 de enero. Así lo han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, el diputado Fran González y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez durante una visita al Camposanto gaditano.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que “el de hoy es un día importante para la ciudad porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”. Vila ha añadido que el hecho de “que estemos aquí Ayuntamiento, Diputación y Junta, demuestra que sólo era una cuestión de voluntad política”.

Vila ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos” y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.

Por su parte, el diputado Francisco González ha ratificado el compromiso de la Diputación Provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”. El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico  de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismo términos que se produce ya en Puerto Real.

El director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha explicado que hoy es “un día feliz para todas las administraciones pero sobre todo para el conjunto de personas que lleva más de una década luchando por este momento ya que ha sido un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad civil”.

Giráldez ha señalado que “estamos en un momento inicial por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas. Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar. Existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar” por lo que ha apelado a la responsabilidad.

Desde la Plataforma de Memoria Histórica, Antonio Chico, ha señalado que “tras muchos años y chocar con el anterior equipo hemos logrado estar hoy aquí y que los trabajos comiencen” por lo que ha agradecido a las distintas administraciones el entendimiento alcanzado.

Durante la presentación de los trabajos que se van a realizar, José María Arauz, descendiente directo de Domingo Vélez Clemente (una de las víctimas que se presume que está enterrada en el cementerio de San José), ha mostrado su emoción “por poder cumplir el encargo que me hizo mi madre antes de morir que no era otro que el de buscar a su hermano”. “Sin odio y sin rencor” ha ido avanzando en su búsqueda “que ahora comienza a materializarse”, ha señalado.

Los trabajos que arrancarán el lunes, comenzarán después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.

El equipo que actuará en la zona está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco). Jesús Román ha explicado que se ha recopilado toda la información y documentación disponible para saber “hasta donde podíamos llegar con las estructuras que teníamos”, Así “en estos momentos, tenemos diez estructuras verticales para intervenir de las que esperamos recuperar un total de 15 personas. A esta hay que sumar una petición de un familiar de País Vasco que está en otra estructura aunque esta actuación se llegará una vez que terminado la búsqueda”.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis.

]]>

El lunes comenzarán los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil en el...