viernes. 29.03.2024

Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, hace balance tras concluir esta particular temporada de las escuelas y, al respecto, nos ha hecho llegar una nota resumen sobre una campaña de extremada dificultad pero de altísimo nivel artístico que ha superado todas las expectativas. Ordoñez expresa su gratitud a la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, además de los quince ayuntamientos que dieron acogida. Dice que “se han cumplido estrictamente todas normas de seguridad sanitarias y no ha habido ningún foco de contagio por coronavirus tras diecinueve festejos y dos tentaderos”.

escuelas taurinas Eduardo Ordóñez

Se ha completado el Proyecto Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2020. Éste ha incluido nueve novilladas del XXVI Ciclo sin Picadores en Clase Práctica, transmitidas por Canal Sur TV y con la participación de 30 alumnos, quedando triunfador Marcos Linares, de Jaén. También ha incluido seis becerradas del II Certamen de Becerristas, con treinta alumnos, quedando triunfador Manuel Román, de Córdoba. Otro componente ha sido el XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas desarrollado en Ubrique (homenaje a Vicente Castaño), con la participación de veintisiete alumnos de veinticinco escuelas en cuatro festejos, y también transmitido por Canal Sur TV. En total se han lidiado ciento veinte reses. Sigue Ordóñez: “La pandemia al principio nos hizo dudar ya que se cayeron algunos Ayuntamientos pero se decidió no parar, con el respaldo firme de la Junta de Andalucía y el apoyo unánime de los ganaderos, y nuestros alumnos todos han tenido un gran nivel”. Finaliza diciendo que “seguiremos trabajando para no defraudar a tantas ilusiones de los jóvenes toreros”.

Memoria de la FTL

Seguimos con resúmenes anuales. La Fundación Toro de Lidia ha publicado la memoria anual de actividades correspondiente a 2019. Su presidente, Victorino Martín, firma la carta de presentación y afirma que en dicho año “se han puesto cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”. El documento indica que el nuevo salto se produce con la comparecencia de Victorino Martín ante el Senado en enero y que la entidad ha continuado consolidando su estructura en 2019, con la ampliación de su Patronato, el crecimiento de sus delegaciones provinciales y las numerosas entidades que se han unido a los objetivos de la fundación.

Resalta el crecimiento de la actividad ante los poderes públicos y partidos políticos para trasladarles los intereses del mundo del toro y denunciar la realidad de la financiación de la industria animalista. La defensa jurídica ha continuado siendo eje principal, con relevantes victorias judiciales y el momento culminante de la reapertura de la plaza de Villena tras años de cierre. La FTL ha continuado con el resto de actividad, como artículos, entrevistas, notas de prensa, Proyecto Callejón, proyecto de las Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias o Wikitauro, para dar respuesta por parte del mundo del toro y normalizar la tauromaquia en la sociedad. Victorino Martín ha resaltado que “la FTL será una entidad fuerte solo en la medida en que seamos capaces de aglutinar a todas las personas que queremos seguir viviendo con tauromaquia”.

Premios de Radio Nacional de España

Traemos ahora a nuestras páginas el acto, celebrado días atrás, en la Casa de la Radio de Radio Nacional de España, para la entrega de los premios taurinos Oreja de Oro y Hierro de Oro que concede el programa Clarín de Radio 5 a los triunfadores de la temporada 2019 en los ruedos de España y Francia. La ganadería jerezana de Santiago Domecq y el diestro Paco Ureña han sido los premiados.

Presentó José Luis Carabias y entregaron los trofeos el director de RNE y el director de Radio 5, con un retraso de meses por el coronavirus. Santiago Domecq Martel manifestó: “El Hierro de Oro es un premio muy importante en el mundo de la ganadería y recibirlo en un año tan complicado es algo único, que nos anima a seguir luchando". Paco Ureña ha explicado que “ganar la Oreja de Oro es un sueño desde que quise ser torero". El premio ‘Oreja de Oro’ se concede desde 1968, y el ‘Hierro de Oro’, desde 2012.

La Comisión europea, sobre las ayudas

Recordarán nuestros lectores que en el Parlamento Europeo se aprobaron dos enmiendas referidas a la eliminación de ayudas de la PAC sobre la ganadería de bravo. Bien, pues la eurodiputada Mazaly Aguilar, tercera vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, ha planteado una pregunta y la Comisión Europea ha manifiestado que “no se espera que esa propuesta parlamentaria tenga ningún impacto particular en términos de distribución de la ayuda”, en línea con lo que había manifestado el ministro de Agricultura Luis Planas.

Mazaly Aguilar

La Comisión Europea aclara que “en el marco actual de la PAC no hay ayudas destinadas a apoyar la ganadería de reses bravas. Desde la reforma de 2003, los agricultores y ganaderos pueden recibir pagos directos con independencia de la producción o el destino del producto, ya que la gran mayoría de los pagos son pagos disociados. Aunque no se excluye que los Estados miembros puedan apoyar indirectamente a los ganaderos de reses bravas mediante la concesión de ayuda asociada voluntaria, el uso final de los animales subvencionados no se rige por las normas de la Unión”. Asimismo, el máximo órgano europeo subraya el papel medioambiental de la ganadería autóctona de bravo y recoge lo siguiente: “Los pastizales seminaturales, resultantes de pastos de uso extensivo, son un ecosistema muy valioso y amenazado que requiere una protección y una gestión adecuadas en la UE, independientemente del destino del ganado herbívoro. La Comisión se ha comprometido a incentivar los métodos de producción ganadera más sostenibles y eficientes en términos de emisiones de carbono”.

Las relaciones profesionales se mueven

Hablemos de relaciones profesionales. El matador de toros Filiberto, natural de Calasparra y que tomó la alternativa en 2015, ha dado por concluida su relación profesional con José Luis Seseña, hasta ahora su apoderado. La ruptura se ha producido de una manera más que amistosa, deseándose ambos la mejor de las suertes en sus nuevas etapas profesionales. Es el objeto de Filiberto “continuar creciendo como profesional y tener la oportunidad de mostrárselo a la afición”, así como “confirmar  alternativa en Madrid, cuando las actuales circunstancias así lo permitan”.

Filiberto

Tras la ruptura ha participado en varios tentaderos, entre ellos uno de la ganadería sevillana Soto de la Fuente y otro de la ganadería gaditana Lagunajanda (al que corresponde la fotografía tomada por Mika Zarcas). Otro nombre es el del torero Jesuli de Torrecera que tiene nuevo apoderado en la persona de Carlos Barrera. Jesuli está preparándose  para la temporada próxima con un intenso calendario de tentaderos, que ha incluido hasta ahora ganaderías como Cebada Gago, Algarra, Carlos Núñez y Astolfi.

Bolsín a puerta cerrada

Terminamos. Referente al Bolsín Taurino Mirobrigense, del que ya hemos informado, la organización pone en conocimiento que, debido a las complicadas circunstancias sanitarias existentes, cambiará el formato habitual en la celebración de los tentaderos, que desde hace 65 años se vienen celebrando. La normativa de obligado cumplimiento dificulta y encarece los actos con afluencia de público.

Bolsín de Ciudad Rodrigo

Con el ánimo de no perjudicar a los jóvenes aspirantes, se ha decidido celebrar los tentaderos en las fincas particulares propiedad de los ganaderos que han tenido la deferencia de ceder su ganado para tales eventos. Como consecuencia los tentaderos serán a puerta cerrada, siendo los propios ganaderos los que determinarán y controlarán las personas que accedan a las plazas de cada ganadería, deseando de los aficionados una actitud comprensible, máxime cuando existe la posibilidad de que se retransmitan de forma telemática por diferentes medios. El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo desea que la próxima edición del Bolsín de 2022 pueda celebrarse normalmente con la asistencia ilimitada. Fin de crónica.

Las escuelas taurinas de Andalucía hacen balance de 2020