martes. 23.04.2024

El PP pedirá al Gobierno de Sánchez que proteja al olivar jienense

Los populares andaluces mantienen una reunión con organizaciones agrarias y representantes del sector productor del aceite de oliva

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado que su formación va a situar al olivar como una de sus prioridades de debate de cara al próximo periodo de sesiones en el Parlamento andaluz.

Nieto, que ha asistido en Jaén a la reunión convocada por el PP con organizaciones agrarias y representantes del sector productor, ha recordado que actualmente "se está negociando una nueva PAC, que va a ser base fundamental para el futuro del olivar" y "el Parlamento y el Gobierno andaluz tienen que preocuparse de canalizar bien ese trabajo porque tenemos serias dudas de que el Gobierno de España lo haga".

Sobre los efectos del Brexit en el sector, José Antonio Nieto ha indicado que "la Junta de Andalucía aprobó en octubre un plan de choque" que básicamente consiste en mantener un canal de comercialización similar el volumen y calidad al que se ha tenido hasta ahora con la Unión Europa sabiendo que ese libre mercado ya no se va a tener con Reino Unido. "Tendremos que concretar esa buena predisposición con buenos acuerdos que beneficien y pongan en valor el aceite de oliva", ha añadido.

El portavoz popular ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedirá a Pedro Sánchez que se protejan las líneas de desarrollo y crecimiento de Andalucía, entre ellas la PAC porque "Andalucía necesita una buena PAC y una buena distribución en España de esa PAC".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, ha señalado que el PP siempre ha mantenido una buena relación con el sector oleícola de la provincia de Jaén, de ahí que la reunión de este viernes haya sido para "trasladarles nuestras propuestas pero también escucharles para retroalimentarnos de lo que ellos tengan que aportarnos".

El diputado nacional ha subrayado la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén y ha señalado que "va a suponer un espaldarazo a nuestro aceite de oliva virgen extra y un apoyo a su comercialización".

Ha destacado que los verdaderos protagonistas "de que Aceites de Jaén sea una realidad son los agricultores, a los que trabajan la tierra y consiguen que de todos y cada uno de nuestros rincones de la provincia salga el oro líquido, ese que hoy obtiene este sello que debe suponer un avance más a la hora de dar rentabilidad a nuestros aceites".

Desde el PP han señalado que "este nuevo reconocimiento que abarca al aceite producido en todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia puede suponer una mejora a la hora de salir al mercado y obtener mejores precios, así como favorecer la promoción de nuestro oro líquido".

Requena ha indicado que "el momento actual por el que atraviesa el sector requiere de un apoyo total de las administraciones y el PP de Jaén va a presentar iniciativas para que el Gobierno de España deje de mirar para otro lado y se preocupe de defender a los agricultores jiennenses y al olivar".

"Hasta ahora el ministro socialista no ha hecho nada por defender nuestro aceite y por eso ni se nos defiende en Europa, ni se nos defiende de los ataques arancelarios de Estados Unidos", ha señalado el dirigente popular en alusión a Luis Planas.

El PP pedirá al Gobierno de Sánchez que proteja al olivar jienense