La Consejería de Salud y Familias, a través de su Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, traslada este viernes día 13 de noviembre al Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) a otras cuatro personas mayores positivas en Coronavirus de la Residencia San Isidro Labrador de Setenil de las Bodegas.

En una nota, la Junta ha explicado que las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; respectivamente, constataron que esta residencia no contaba con los recursos suficientes que aseguraran una atención con todas las garantías a sus usuarios.

Por ello, el miércoles se procedió a la derivación de las primeras diez personas y posteriormente ese día, se trasladó a dos mayores más de la residencia procedentes del Hospital de Ronda.

Objetivo prioritario de Salud y Familias

Asimismo, ha indicado que el objetivo prioritario de Salud y Familias es prevenir el contagio entre los residentes de este centro, una medida, contemplada desde el principio de la pandemia por la Junta de Andalucía. Y que ha contado con el respaldo público del alcalde de Setenil, Rafael Vargas, gesto que la delegada territorial, Isabel Paredes, le agradece.

Asimismo, Paredes ha mostrado su gratitud al Distrito Sierra por su «profunda implicación» en el cuidado de estas personas; así como a los responsables de la residencia, «por su total colaboración». Y a aquellos profesionales del hospital isleño que son «sensibles con la situación de vulnerabilidad de estas personas. Y que hacen un trabajo entregado por el bien de estos pacientes, sin importar horarios ni otras circunstancias».

La Junta ha indicado que el traslado se organizó con todas las garantías de seguridad desde la Delegación Territorial de Salud y Familias; el Distrito Sanitario Sierra; la empresa de ambulancias y, como se ha dicho la colaboración de la propia residencia y del alcalde de Setenil.

Así, se activó un dispositivo de traslado, con previo aviso al Hospital de San Carlos de San Fernando, en dos ambulancias individuales. Y otras dos colectivas con un intervalo de media hora entre cada vehículo para evitar aglomeraciones. Además se decidió que algunos de los mayores, por su situación, fueran acompañados por auxiliares de la propia residencia.

Residencia, objeto de seguimiento

La Delegación de Salud y Familias ha recordado que, tal y como se aseguró el pasado miércoles, esta residencia sería objeto de un seguimiento; para en caso de detectarse algún positivo más, adoptar las medidas necesarias, como ha sido este viernes el caso. Isabel Paredes, en este sentido, ha reiterado que «la prioridad es salvar vidas y cualquier otra consideración está fuera de lugar».

La Junta tiene establecido desde que comenzó la pandemia un sistema de evacuación de los residentes cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.

Traslado de residentes

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ha trasladado esta tarde al Hospital de San Carlos de San Fernando a diez personas mayores positivas en coronavirus de la Residencia San Isidro Labrador de Setenil de las Bodegas.

Esta decisión de trasladarlos a San Fernando se ha adoptado después de que las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, respectivamente, constataran que esta residencia de Setenil no contaba con los recursos suficientes que aseguraran una atención con todas las garantías a sus usuarios.

De esta forma, con el objetivo prioritario de prevenir el contagio entre los residentes de este centro de Setenil, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha activado un dispositivo de traslado en dos ambulancias individuales y otras dos colectivas, de manera secuencial para que la evacuación se realizase con todas las garantías de seguridad. Previamente, en la noche del martes, se derivaron dos residentes al Hospital de Ronda y esta mañana a otros tres más.

La Junta tiene establecido desde que comenzó la pandemia un sistema de evacuación de los residentes cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.

Desde Salud y Familias, a través de sus profesionales en la Sierra, se hará un seguimiento de los residentes que continúan en la residencia de Setenil, para en caso de detectarse algún positivo más, adoptar las medidas necesarias.

El distrito Sierra de Cádiz presenta una incidencia de 601,9 positivos por cada 100.000 habitantes

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste ha registrado 902 casos positivos en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de casos de Coronavirus a 4.791 desde el principio de la pandemia. Además, la provincia de Cádiz ha vuelto a registrar cinco fallecidos en las últimas 24 horas, registrando ya 323 fallecimientos desde el mes de marzo.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, actualmente hay 339 personas hospitalizadas, de las que 44 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además. Así ha informado de un brote en la residencia de mayores Lago de Arcos de la Frontera, con 45 casos confirmados, 36 residentes y nueve trabajadores.

En cuanto al número de municipios con una incidencia mayor a 500 casos por 100.000 habitantes se elevan este miércoles a 13 localidades; de las que ocho pertenecen al distrito sanitario de la Sierra de Cádiz, tres al de Jerez-Costa Noroeste y uno al del Campo de Gibraltar.

Así, El Gastor, Alcalá del Valle y Trebujena son los tres que más índice de contagio presentan en los últimos 14 días; pasando de los 1.000 por cada 100.000 habitantes, seguidos de Villamartín, Grazalema, Villaluenga, Arcos, Castellar, Setenil, Algar, Zahara de la Sierra, San José del Valle y Jerez, que presenta 593,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Por distritos sanitarios, el de la Sierra de Cádiz presenta una incidencia de 601,9 positivos por cada 100.000 habitantes; Jerez-Costa Noroeste un índice medio de 497,8 casos; Campo de Gibraltar de 367,7; y el distrito Bahía de Cádiz-La Janda de 247,4 casos por cada 100.000 habitantes.