El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, incorporando que los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque sigan dando positivo. En este sentido, deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica «al menos 14 días desde el inicio de síntomas«.

A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. En la versión anterior de este documento, fechada a 25 de septiembre, Sanidad señalaba que tenían que pasar 10 días desde el alta hospitalaria, es decir, un período probablemente más largo para el paciente si se tiene en cuenta la media de estancia en hospitales por Covid-19.

En los casos de residentes en centros para mayores o en otros centros socio-sanitarios que no cumplan criterios de hospitalización y los traten en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. A partir de ahora, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. Anteriormente, este período era de 10 días.

Sanitarios positivos en Covid-19

En el personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario, Sanidad establece que podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas. Antes, esta cuarentena era de al menos 10 días desde el alta hospitalaria.

A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, este grupo podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticas al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de Ig G por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado.

Casos de reinfección

Por otra parte, la actualización de la Estrategia de Sanidad incorpora que el Centro nacional de Microbiología estudiará los casos de reinfección para su caracterización y poder determinar si representan una nueva infección. Como ya estaba fijado anteriormente, este tipo de positivos no se declaran como nuevos casos, ya que «son objeto de estudio específico».

Por último, Sanidad determina que, ante las diferentes pruebas rápidas de detección de antígenos existentes en el mercado, solo deben utilizarse aquellas que cumplan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilidad igual o mayor a 80 por ciento y especificidad igual o mayor a 97 por ciento, y que «hayan seguido estudios independientes de validación por laboratorios clínicos o de referencia a nivel nacional o internacional».

Aumentan el control del aislamiento

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han mantenido dos reuniones en los últimos días para reforzar la coordinación entre la administración autonómica y las entidades locales en la lucha contra el coronavirus. Ambas, han acordado el refuerzo en el seguimiento del cumplimiento del aislamiento prescrito para ciudadanos que sean positivo en Covid-19 o tengan contacto estrecho, a través de la Policía Local.

Según detalla la Consejería en una nota de prensa, dicho control se realiza ya de forma aleatoria en casos concretos de especial riesgo; no obstante, se extiende ahora de forma generalizada, facilitando a las policías locales los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en cada municipio para que los agentes puedan velar, de forma aleatoria, por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, junto al resto de medidas aprobadas de Salud Pública.

Para poder trasladar esta información de manera periódica, se ha puesto en marcha por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) la aplicación móvil APEX, gracias a la cual las delegaciones territoriales podrán informar de forma periódica a los policías locales de los vecinos que deben cumplir aislamiento en cada municipio.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los jefes de las policías locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de estos datos de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública. En el caso de que los municipios no dispongan de Policía Local, dicha información se coordinará a través de Subdelegación de Gobierno.

Las sanciones

La Junta recuerda que según el decreto sancionador aprobado por su Consejo de Gobierno, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en Covid-19.

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo.