jueves. 28.03.2024
Robo en plena calle céntrica de Granada
21/08/2020 Imagen de recurso de un coche de la Policía Nacional POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a una persona de 15 años de edad como presunto autor de un delito de amenazas y robo con violencia e intimidación. El detenido por robo con violencia es supuestamente miembro de la autodenominada banda 'Los Leones'. Está formada por menores de edad que se dedican a robar y agredir a jóvenes en la zona centro de Algeciras. Y en la época de verano realizaban sus acciones en la playa de Getares; donde han ocasionado varios episodios violentos.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, la investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría ha permitido identificar a los menores. Amenazaron de muerte a la víctima con un cuchillo en la playa de Getares; logrando esta escapar no sin antes ser agredida por estos jóvenes causándole lesiones de carácter leve.

Fruto de las gestiones realizadas, uno de los menores que participaron en los hechos investigados de robo por violencia ha sido localizado. Además ha sido detenido para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Algeciras.

La UDEV continúa investigando a este grupo por robo con violencia del cual ya se han detenido a tres menores; incluso uno de ellos debido a la presión policial y a una orden de busca y captura decretada por la Fiscalía de Menores ha huido a Marruecos junto con sus padres con el fin de evitar la acción de la justicia.

Otras operaciones policiales en Algeciras

Recientemente, agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a un empresario de origen uruguayo de 63 años de edad como presunto autor de un delito de trata de seres humanos; con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. En total han sido cinco las víctimas liberadas, todos extranjeros. Actualmente se encuentran recibiendo ayuda asistencial.

La investigación se inició al tener conocimiento que una persona estaba aprovechándose de la situación de necesidad y precariedad de sus trabajadores; dos de las cuales se encontraban en situación irregular en España, para imponer condiciones laborales abusivas; con largas jornadas de trabajo, sin apenas descanso y sin abonar el salario convenido.

Origen sudamericano

Los agentes descubrieron que dos de las víctimas, de origen sudamericano, fueron captadas mediante engaño en Algeciras; ya que el empresario les prometió regularizar su situación en España cuando comenzaran a trabajar para él. Sin embargo, una vez aquí, fueron explotados «sin piedad»; aprovechando precisamente el temor de los inmigrantes a ser detenidos por su situación ilegal en el país.

Precisamente el hecho de encontrarse en un país distinto al suyo, del que desconocen la legislación laboral, y donde se encuentran desprovistos de recursos. Eso genera una situación de desarraigo y necesidad que les lleva a no tener otra opción que la de continuar con la relación laboral. En este caso se vio agravada por la situación de confinamiento, en la que el empresario llevó a cabo un férreo control sobre sus trabajadores extranjeros.

Hay que recordar que la Policía Nacional detenía hace semanas a 19 personas en una operación en el marco de la lucha con la explotación laboral. Los agentes, gracias a la colaboración de la Policía Local de Torre Pacheco (Murcia) llevaron a cabo una investigación durante el mes de mayo que concluyó con la detención de los responsables y encargados del entramado criminal por su presunta participación en delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenecía a grupo criminal.

La operación se inició a raíz de una identificación en la vía pública de varias furgonetas repletas de personas por parte de la Policía Local de Torre Pacheco. Los vehículos incumplían todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas en cuanto a los desplazamientos al lugar de trabajo. Y el argumento laboral que el conductor explicó a los agentes no encajaba, por lo que informaron a la Policía Nacional.

Roba con violencia con solo 15 años en Algeciras