El equipo de gobierno local de Granada, de PP y Cs, ha considerado que la ciudad «no puede estar de perfil» ante las reclamaciones del sector de la hostelería, que se manifestó este pasado jueves 5 de noviembre tras el cierre de la actividad no esencial en la provincia para frenar al coronavirus, y que «es el momento» de la concesión de «ayudas directas de emergencia».

El portavoz del equipo de gobierno local César Díaz ha indicado que para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo son necesarias estas ayudas, pues «en momentos excepcionales» hay que dar «soluciones excepcionales». «No es el momento ni de exenciones ni de bonificaciones», igualmente positivas, sino de «dar un paso más», ha aseverado.

En este sentido, el edil popular ha resaltado tras la Junta de Gobierno Local semanal la «gratísima noticia» adelantada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre un «plan de rescate» con más de 660 millones de euros, 215 de ellos en «ayudas directas» para autónomos, el cual «complementa» a las medidas que desde el Ayuntamiento de Granada se han puesto en marcha, dentro de sus «posibilidades».

Son, en este sentido, según Díaz, «proactivos», en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su parecer, «prefiere estar lanzando cortinas de humo» como si «el idioma debe ser éste o debe ser aquel» para «tapar» su «errática gestión» de la crisis sanitaria.

Hosteleros y autónomos 

Para el también portavoz del equipo de gobierno local Manuel Olivares (Cs), los hosteleros y los empresarios en general «son los que salvan este país» y «esta ciudad». Por ello ha incidido en que, en una situación como la actual, reciban «ayudas directas«.

«No se puede estar mirando para otro lado o despistando la realidad», ha indicado Olivares, que se ha mostrado partidario, en paralelo, de ser «conscientes de las competencias de cada Administración», y sus «posibilidades». En este sentido, ha considerado que «no es bueno lanzar mensajes populistas», en referencia al PSOE.

El portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, exigió esta semana al gobierno local bipartito que paralice de manera inmediata el cobro de impuestos a comercios, hosteleros y empresarios afectados por el cierre de la actividad no esencial decretada por la Junta desde este pasado martes, «como desde el pasado mes de marzo llevan aplicando otras grandes capitales».

Este pasado jueves, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), realizó junto a los hosteleros el recorrido de la manifestación convocada por la patronal del sector bajo el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’, que recorrió las principales arterias de la ciudad hasta el Palacio de Congresos.

Los hosteleros cifraron la asistencia en unas 10.000 personas y la Policía Nacional en alrededor de 2.000 y 25 vehículos. Ya hace unos días la Federación de Hostelería y Turismo reclamó que Granada sea declarada por los distintos gobiernos «como zona catastrófica y, por lo tanto, optar a todas las ayudas posibles».

Piden ayuda en Andalucía

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)Lorenzo Amor, ha reclamado este domingo 8 de noviembre al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a las diputaciones y a los ayuntamientos un plan de rescate de las empresas y autónomos andaluces, «cada una de las administraciones en su ámbito competencial».

«Nos tendrán a su disposición para acordar, consensuar y negociar ese rescate«, afirma en un tuit el líder de ATA, que se pronuncia después de este mismo domingo la Junta haya aprobado varias medidas restrictivas, las más destacables, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas, la ampliación del toque de queda desde las 22,00 hasta las 7,00 horas y el confinamiento de todos los municipios, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

«Son medidas duras las que se han adoptado en Andalucía para los autónomos, las empresas y la sociedad en general. Las acataremos con responsabilidad como hemos actuado hasta ahora. Confiemos en que sirvan para reducir los contagios. Ahora toca rescatar a los sectores más afectados», ha manifestado Amor en otro tuit.