El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes e iluminará de azul la cúpula. Este año, coincidiendo con el nombramiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como año de la Enfermería y la partería, el tema principal de esta efeméride será la labor de cuidado, educación y apoyo que hacen estos profesionales.

La diabetes es una enfermedad crónica y compleja por la cantidad de variables que intervienen en su control. En este sentido, la educación terapéutica en Diabetes tiene un impacto positivo en las personas que la reciben, pueden mejorar sus niveles de glucemia, reducir la aparición de complicaciones y por tanto mantener su calidad de vida, explica el centro hospitalario en un comunicado.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano integra seis enfermeras de práctica avanzada en el manejo de esta enfermedad que realizan su actividad en el Hospital de Día de Diabetes, dispositivo abierto 12 horas al día todos los días laborables del año y que cuenta también con atención médica que presta un endocrinólogo. Aquí desarrollan la atención del pie diabético, tanto su valoración como las complejas curas de úlceras del pie.

5.200 consultas de educación en diabetes individual

Asimismo, prestan atención telefónica para resolver dudas o complicaciones agudas leves relacionadas con las hipoglucemias, hiperglucemias, insulinas, bombas de insulinas, etc. Y educación terapéutica personalizada en el hospital dirigida a las personas recién diagnosticadas de diabetes tipo 1 (de supervivencia, avanzada y de refuerzo); pacientes diabéticos a los que se prescribe tratamiento con bombas o infusores subcutáneos de insulina, a los que se les prescribe insulina por primera vez, o que requieren intensificación de tratamiento insulínico; y a la diabetes gestacional, precisen o no insulina.

En estos aspectos, estas profesionales atienden cada año más de 5.200 consultas de educación en diabetes individual, 650 curas de pie diabético, 375 retinografías, otras 375 consultas telefónicas y 35 bombas de insulina.

Por otro lado, los profesionales de la Enfermería se ocupan en la consulta de Educación Terapéutica de la implantación y seguimiento de los sensores de glucosa para monitorización continua de la glucosa en sangre; de la educación terapéutica programada (individual y grupos); y del seguimiento de pacientes diabéticos con tratamientos complejos como la monitorización continua de glucosa (MCG), sistemas flash de glucosa, o bombas de insulina.

En esta línea, suman más de 280 intervenciones educativas individuales y otras 1.600 grupales. Además, en el centro de especialidades Virgen de los Reyes, atienden más de 3.200 consultas de Educación en Obesidad y Diabetes.

Esta actividad la realiza el equipo de Enfermería como parte de un equipo multidisciplinar formado por 19 endocrinólogos, ocho de los cuales tienen especial dedicación a la diabetes. Así, la Unidad de Endocrinología y Nutrición atiende a más de 3.500 diabéticos tipo 1, entre los que se incluyen pacientes atendidos presencialmente en el Hospital de la Merced de Osuna.

Igualmente, es responsable en trabajo compartido con Atención Primaria de todos los diabéticos tipo 2 de su área sanitaria de influencia.