El Hospital de Jerez de la Frontera inicia este viernes, 13 de noviembre, un nuevo sistema de información a través de SMS para familiares de pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico durante el tiempo que dura la intervención, así como durante la recuperación anestésica.

La iniciativa tiene como objetivo mantener informados a familiares y personas allegadas de los pacientes. De esta forma, se reduce la ansiedad que provoca la espera durante estos actos; y proporciona al mismo tiempo una información en tiempo real de la ubicación del paciente.

Los mensajes de  SMS son enviados automáticamente al teléfono móvil de contacto que haya indicado el propio paciente en el momento de su recepción en admisión para su intervención. En caso de que el paciente entre por urgencias, será el personal de Quirófanos quien introduzca el teléfono móvil que indique el paciente antes de ser intervenido.

Al familiar se le va a informar en tres etapas, mediante 4 SMS. El primero es para indicarle que se informará mediante esta vía; el segundo será para indicar el inicio de la intervención; el tercero, cuando finalice la intervención y se lleve al paciente a la zona de despertar; y el cuarto y último, cuando finalice la estancia en el despertar y el paciente esté listo para ser trasladado a su habitación.

Este nuevo sistema por SMS se hace posible gracias a la colaboración de varias unidades del hospital de Jerez como son Quirófanos, Informática y Atención al Ciudadano. Para ello, se ha realizado la formación a todo el personal implicado y se han realizado pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la aplicación. Asimismo, desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se ha elaborado un manual, disponible para todo el personal.