jueves. 28.03.2024

La esperanza de vida anual al nacer en España se redujo en 0,9 años entre 2019 y el período anual hasta julio de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS ONE' por el investigador Sergi Trias-Llimos, del Centro de Estudios Demográficos.

La pandemia está causando un aumento sustancial de la mortalidad en las poblaciones de todo el mundo; y España fue uno de los países más afectados durante primavera. La esperanza de vida es un indicador fácil de interpretar y estándar en los patrones de mortalidad. Sin embargo, pocos estudios que evalúen el impacto de la pandemia en la mortalidad hasta la fecha han informado sobre las estimaciones de la esperanza de vida.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de recuento de muertes diarias del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), así como información sobre la muerte, la población y la información demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE). El equipo estimó la esperanza de vida semanal y anual al nacer para 2019 y el período anual hasta julio de 2020.

Las esperanzas de vida semanales al nacer en España fueron menores en las semanas 11 a 20 de 2020, desde principios de marzo hasta principios de mayo, en comparación con las mismas semanas de 2019. Esta caída fue particularmente significativa en las semanas 13 y 14 (del 23 de marzo al 5 de abril) con disminuciones nacionales en la esperanza de vida semanal que van de 6,1 a 7,6 años y disminuciones regionales semanales de hasta 15 años en Madrid.

Madrid, una de las comunidades más afectadas

Asimismo, la esperanza de vida anual para el país en su conjunto disminuyó en 0,9 años entre 2019 y el período anual hasta julio de 2020, tanto para hombres como para mujeres. A nivel regional, esta disminución de la esperanza de vida se elevó a 2,8 años entre los hombres de Madrid. Los autores afirman que estos resultados proporcionan una medida intuitiva del impacto de la pandemia del coronavirus en la salud en toda España.

Las diferencias en la esperanza de vida anual entre 2019 y 2020 (ventana anual que se cierra el 5 de julio de 2020) reflejaron un descenso general de la esperanza de vida de 0,9 años tanto para hombres como para mujeres. Estas caídas oscilaron entre 0 años en varias regiones (por ejemplo, Canarias y Baleares) y 2,8 años entre los hombres de Madrid. La esperanza de vida semanal cayó hasta 15 años en Madrid durante las peores semanas de la primera ola del coronavirus.

"La esperanza de vida semanal y anual son indicadores sensibles y útiles para comprender las disparidades y comunicar la gravedad de la situación porque las diferencias se expresan en unidades anuales intuitivas... El exceso de mortalidad recientemente observado en la segunda ola sugiere que las caídas a finales de año son mayores que las que se estiman actualmente en este documento (sólo se tiene en cuenta la primera ola)", concluyen los autores.

El coronavirus reduce la esperanza de vida al nacer en España