La Mesa de la Pobreza Energética se reunió ayer en el ECCO de Cádiz con la finalidad de informar a los colectivos y organizaciones sociales sobre la reciente puesta en marcha de la Cobertura Energética Anual, una nueva ayuda en el suministro eléctrico, dependiente de la Delegación de Asuntos Sociales, que será tramitada de oficio, esto es, sin solicitud.

A la reunión asistieron la Asociación Pro Derechos Humanos, Facua, Iguales en Acción, Cruz Roja, Mesa de Transición Energética; además de Eléctrica de Cádiz. Y en representación del Ayuntamiento participaron la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, y la asesora de Transición Energética, Alba del Campo.

La Cobertura Energética Anual es una ayuda en el recibo eléctrico de Eléctrica de Cádiz destinada a las familias y personas con recursos económicos muy limitados y en situación de pobreza. Toma en su diseño las recomendaciones de los colectivos y organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta de bono social alternativo, durante los años 2017 y 2018 a través de la Mesa contra la Pobreza Energética.

Energía suficiente para vivir dignamente

Esta nueva ayuda asegurará a las personas beneficiarias una cantidad de energía y de potencia contratada suficientes para disfrutar de todos los servicios del hogar; al tiempo que promueve el ahorro y la corresponsabilidad. Su tramitación se realiza una vez al año por parte de Asuntos Sociales. La cantidad de energía bonificable está determinada por el número de personas que habitan el hogar. Las personas beneficiarias de la ayuda recibirán formación en gestión energética doméstica y recibo.

En el encuentro se puso en valor esta nueva ayuda que asegura el acceso a un suministro imprescindible. Y que «reafirma el compromiso de la ciudad de Cádiz en la lucha por que la energía sea un derecho contra la pobreza», destacó Helena Fernández. La concejala además incidió en que esta ayuda será tramitada de oficio a través de Asuntos Sociales; previa valoración de los casos. Y con un objetivo inicial de atender a las 200 familias.

Por su parte, Alba del Campo explicó que esta ayuda «innovadora y única en el Estado español», es producto de la colaboración entre distintas delegaciones del ayuntamiento, la empresa municipal de electricidad y la sociedad civil. «La Cobertura Energética Anual ha echado a andar a pesar de los innumerables palos en las ruedas que hemos enfrentado. Pero, de cada caída nos hemos vuelto a levantar, y aquí está por fin, la ayuda que va a permitir mejorar la calidad de vida de quienes peor lo están pasando», añadió.

Proyecto piloto

Previa a la puesta en marcha, se ha realizado un proyecto piloto de implantación durante un año en 30 familias, «lo que ha permitido desarrollar el procedimiento, adaptar los sistemas informáticos, establecer protocolos de comunicación y hacer seguimiento del consumo de las familias para comprobar que la cantidad de energía y de potencia eran las adecuadas», apuntó Del Campo.

Esta nueva ayuda se suma a las ayudas ya existentes en materia de electricidad, que son las puntuales en el pago de recibos. Y a las ayudas en la factura a pensionistas de baja renta, a las que este Ayuntamiento ha dedicado 1.300.000 en los últimos dos años y medio.

Las personas participantes en la reunión valoraron muy positivamente la puesta en marcha de la Cobertura Energética Anual, que materializa los esfuerzos y aprendizajes realizados durante los últimos años, tanto por parte de los colectivos sociales implicados en la Mesa contra la Pobreza Energética, como del Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz.

Asimismo, en la reunión se acordó realizar un segundo encuentro de presentación de la Cobertura Energética Anual; esta vez virtual, para facilitar la asistencia de las personas y organizaciones que no han podido asistir por las restricciones prevención frente a la Covid-19. Dicha reunión tendrá lugar el próximo miércoles 18, a las 18 horas. Todo a través de la plataforma Webex. Los colectivos interesados en asistir han de remitir la petición antes del próximo día 16 de noviembre al correo electrónico: transicionenergetica@gmail.com.