El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que duda de que se pueda abrir la movilidad en el puente de la Constitución. «La situación sanitaria no indica eso. Tenemos que seguir siendo prudente», ha añadido Juan Marín.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente ha señalado que se están intentando mantener el «binomio de difícil» de mantener la máxima actividad productiva y hacerla compatible con la salud.

«Es lo que estamos intentando. Si tenemos que estar 15 días más con estas medidas lógicamente la población lo entenderá«, ha manifestado Juan Marín. En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que «al final se trata de salvar vida y mientras no haya vacuna, que será el único antídoto real, será muy complicado volver a esa cierta normalidad que se tenía a la hora de desplazarse». «Es momento de ser prudente y adaptarnos a una situación bastante difícil», ha insistido.

En cuanto al efecto de las medidas adoptadas por la Junta, Juan Marín ha indicado que «es pronto. La situación en este momento sigue siendo muy preocupante». «No podemos relajarnos porque en el caso de algunas provincias la ocupación de UCI sigue siendo muy alta, también las hospitalizaciones, y tenemos que esperar que al menos en siete u ocho días podamos valorar las medidas que se adoptaron hace ahora apenas cuatro días», ha añadido el vicepresidente.

No obstante, este domingo 15 de noviembre habrá una evaluación del equipo de experto, «pero está todo en una situación muy similar a la del domingo pasado». «De momento tenemos que ser cauto, no podemos aventurarnos a decir que se está empezando a vencer la curva. Hay que esperar una semana más y si no el día 23 habrá que tomar otras medidas», ha afirmado Marín.

Andalucía pide al Gobierno tener previsto el confinamiento domiciliario

La pandemia del Coronavirus sigue aumentando sus datos de contagios y fallecidos en Andalucía. La comunidad ya aumentó las medidas para frenar el contagio del virus el pasado martes 10 de noviembre, con el cierre de las actividades no esenciales a las 18:00 horas y el adelanto del toque de queda.

Sin embargo, siguen preparándose para un peor panorama. Es por ello, que la Consejería de Salud Junta de Andalucía, junto a la del País Vasco y Castilla y León; han insistido en el Consejo Interterritorial de Sanidad en que el Gobierno central debe tener preparado un nuevo confinamiento domiciliario; tal y como han adelantado desde el portal 20Minutos .

Eso sí, solo lo utilizaría en caso de que la situación de la pandemia siguiera siendo grave y las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía no sugieran efecto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que «tres o cuatro» consejeros «han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto» el confinamiento domiciliario. Desde el Gobierno piden tiempo hasta conocer si las medidas en marcha funcionan, algo que podrá tardar entre dos y tres semanas.