Los paladares más foodies y los amantes del cine podrán disfrutar a la vez de la gastronomía y cine de Almería a través del Festival Platos de Película, donde más de 40 bares y restaurantes se inspirarán en las películas para ofrecer creaciones culinarias desde el 12 de noviembre al 13 de diciembre.

Esta mañana se ha presentado la octava edición de esta actividad paralela de FICAL en un acto que ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el presidente de ASHAL, Diego García, y el director del certamen, Enrique Iznaola.

El diputado de Cultura y Cine ha resaltado que “con esta iniciativa queremos dinamizar la ciudad de Almería y su provincia utilizando dos pilares como son gastronomía y cine”. De esta manera, ha remarcado la importancia de este año que “no es un buen momento para el cine del país ni para la hostelería”. Son muchos los hosteleros en dificultades y por ello, Manuel Guzmán ha animado a los almerienses que “degusten las creaciones de los mejores chefs con platos de películas, de manera paralela a la asistencia a las actividades que, con seguridad sanitaria, organizamos dentro de FICAL”.

En esta edición participan más de 40 establecimientos de Almería y su provincia, y Manuel Guzmán, ha desvelado que, dentro de las novedades de este año, además de los regalos a los participantes, “hay un relevante aspecto solidario. Una vez más los almerienses vuelven a dar un ejemplo de solidaridad en este caso para Acción contra el Hambre”. Por ello, ha animado a que “los almerienses acudan a los bares y restaurantes porque es también una forma de hacer de Almería una tierra de cine”.

Apoyo del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha recordado “el apoyo del Ayuntamiento a este Festival de Platos de Película que en los últimos años está haciendo historia”. Para Carlos Sánchez es aún más importante que este año se vuelta a celebrar FICAL y el Festival Platos de Película, ya que “es un dinamizador de la ciudad”, y resalta el compromiso de Ashal, “pues hay hosteleros que no llegan a final de mes o está al límite y, aun así, con esta situación, donarán parte de la recaudación para Acción contra el Hambre”. Finalmente, ha animado a los almerienses a que “participen, con mascarillas, con distancia social y haciéndolo bien, para poner en valor el trabajo de los hosteleros”.

A su lado, Diego García, presidente de ASHAL, ha agradecido a “Diputación y al Ayuntamiento, al igual que a los establecimientos involucrados”. Se trata de un momento difícil para el sector y ha pedido que los almerienses “acudan a este festival gastronómico, porque los bares y restaurantes son sitios seguros. Los clientes pueden divertirse degustando estos platos siempre que cumplan las medidas sanitarias establecidas”.

El presidente de Ashal se ha mostrado “agradecido a la industria cinematográfica que se creó en los años sesenta en nuestra ciudad porque pasamos de tener fondas y tascas a tener restaurantes y hoteles por ellos”.

Finalmente, Enrique Iznaola, director de FICAL, ha trasladado que “se puede disfrutar de las tapas de Almería con nombres peculiares, es una experiencia gastronómica que sirve para descubrir la gastronomía de la ciudad”. Asimismo, ha aseverado que “es una puerta de esperanza, tenemos que seguir adelante, la hostelería y la cultura son sitios seguros siempre pidiendo responsabilidad a los almerienses”.

Gastronomía de cine

Grandes clásicos que han formado parte del cine almeriense como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Exodus’ se pueden encontrar a través del festival con platos compuesto de ingredientes que hacen rica la gastronomía de la provincia: tomates cherrys de Almería, jibia, cordero de los Filabres, tacos de bacalao, verduras del poniente, jamón serrano, calamar, mejillones, etc.

¿Cómo funciona el VIII Festival de Tapas de Película? Los clientes que consigan tickets de consumo de más de 20 euros, en dos establecimientos participantes, los tendrán que aportar a Ashal que hará entrega de un obsequio de una botella de aceite de Oro de Níjar. Asimismo, Ashal aportará dos euros a Acción contra el Hambre dentro de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. Los tickets que aporten los clientes de los establecimientos participantes darán lugar a un sorteo para un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Balneario San Nicolás o, un baño termal para dos personas con aromaterapia en Aire de Almería.