viernes. 19.04.2024

Hasta siempre Guaje

El máximo goleador de la historia de la selección española anuncia su retirada

El delantero español David Villa, máximo goleador histórico de la selección española y exjugador entre otros del Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid, anunció este miércoles el final de su carrera deportiva al término de la temporada en el fútbol japonés, donde actualmente milita en el Vissel Kobe.

"Después de 19 años como profesional he tomado la decisión de dejar el fútbol al final de temporada. Gracias a todos los equipos, entrenadores y compañeros que me han permitido disfrutar de esta carrera soñada. Y a mi familia por siempre apoyarme en los momentos difíciles", señaló David Villa en su cuenta oficial de Twitter.

El 'Guaje', que en diciembre cumplirá 38 años, apuntó que su "objetivo" es ponerle la guinda a su carrera deportiva con "la Copa Emperador", el próximo 1 de enero, con el Vissel Kobe. "A partir de entonces, seguiré disfrutando con todos los proyectos en los que estamos trabajando con el 'DV7 Group'. Gracias por todo vuestro cariño", sentenció.

De este modo, se despide del fútbol uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol nacional, que llevó su olfato goleador allá donde jugó y que cuenta con un palmarés impecable. No le falta ningún trofeo, ni a nivel de clubes ni a nivel de selección, donde formó parte de la generación que conquistó el histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de 2008 a 2012, aunque no jugó el torneo continental de 2012 por lesión.

Los inicios del de Tuilla fueron en el Real Sporting, donde ya dejó claro que tenía un idilio con la portería rival y que hizo que los clubes de Primera División se fijasen en él. Así, el Real Zaragoza fue el que lo fichó por menos de tres millones para hacerle debutar en la máxima categoría.

Con el equipo aragonés conquistó la Copa del Rey, batiendo en la final, y con gol incluido, al Real Madrid. Meses después, ganó con los maños la Supercopa de España ante el Valencia, que sería precisamente su siguiente equipo al pagar su cláusula de rescisión de 12 millones de euros.

Con el conjunto 'che' estuvo cinco campañas, marcó más de un centenar de goles en Liga y levantó otra Copa del Rey, en 2008, venciendo al Getafe en la final. El Barça ya se había fijado en sus prestaciones y puso 50 millones para llevárselo a formar delantera con Leo Messi, aunque sólo estuvo tres de las cuatro temporadas firmadas y sus registros goleadores bajaron algo por la influencia del '10'.

Villa completó su palmarés con el Barça al ganar dos títulos ligueros (2011 y 2013), la Liga de Campeones de 2011, donde dejó un gran gol en la final ante el Manchester United, la Supercopa de Europa de 2011 y el Mundial de Clubes de 2011. Precisamente, en esa última cita, sufrió una grave lesión al fracturarse la tibia, lo que le impidió estar en la Eurocopa de 2012.

Tras un tercer año en el Barça, y por apenas 5 millones, puso rumbo al Atlético de Madrid, donde continuó brillando y ayudó a la inesperada conquista de la Liga en 2014 y a que el equipo llegase a la final de la Champions, perdida ante el Real Madrid en Lisboa.

A partir de ahí, el 'Guaje' salió del fútbol español y pasó por el Melbourne City australiano, luego por el New York City estadounidense y finalmente por el Vissel Kobe, donde se reunió con su amigo Andrés Iniesta y se cruzó en la liga autóctona con Fernando Torres.

59 Goles con la 'Roja', cinco claves en Sudáfrica 2010

A nivel internacional, el delantero de Tuilla deja el fútbol con el récord de goles de la selección española, con un total de 59, el primero de ellos ante Eslovaquia en el 'playoff' de clasificación para el Mundial de 2006, y el último en el intrascendente duelo ante Australia con el que España se despidió del Mundial de Brasil de 2014.

Pieza clave tanto para Luis Aragonés como para Vicente del Bosque, fue el 'Sabio de Hortaleza' el que le hizo debutar con la 'Roja' el 9 de febrero de 2005 ante San Marino. A partir de ahí, salvo por su mencionado lesión de 2011, fue indiscutible con el combinado nacional, donde formó una buena pareja precisamente con Fernando Torres.

Junto al 'Niño', ese dúo anotó goles primordiales como en la Eurocopa de 2008, cuya final ante Alemania no pudo jugar por haberse lesionado en las semifinales ante Rusia, y, sobre todo, en el histórico Mundial de Sudáfrica de 2010.

Un doblete a Honduras, el 0-1 en el duelo clave ante Chile, y los goles que dieron los billetes a cuartos y semifinales ante Portugal y Paraguay respectivamente fueron vitales en el recorrido de la selección y le valieron acabar como 'pichichi' del torneo empatado con Thomas Mueller y Wesley Sneijder.

Tras perderse la Eurocopa de 2012, continuó siendo fijo en las convocatorias y también estuvo en el Mundial de Brasil de 2014, donde pareció poner fin a su carrera internacional. De hecho, así parecía hasta que, de forma inesperada, Julen Lopetegui le convocó en 2017 para los duelos ante Italia y Liechtenstein, jugando unos minutos ante la 'Azzurra' en el Santiago Bernabéu.

Ahora, cuando acabe su etapa en el Vissel, afrontará un nuevo reto ya que su grupo de inversión se ha hecho con el Queensboro FC neoyorquino, nueva franquica de la USL. "Es un sueño ayudar a construir este club de fútbol en Queens y no podría elegir una mejor ubicación", explicó el asturiano.

Hasta siempre Guaje