viernes. 19.04.2024

España Directo muestra el abandono que sufre el centro histórico de Jerez

"El Casco Histórico de Jerez, un Bien de Interés Cultural abandonado a su suerte"

En la tarde del lunes 11 de noviembre, el programa de TVE ‘España Directo’, ha ofrecido un apartado a dar visibilidad al decadente estado en el que se encuentra el Casco Histórico de Jerez de la Frontera, a través de las voces de vecinos como María, Manuel o Tamara.

Los presentadores del programa daban entrada al reportaje explicando que “el Centro Histórico de Jerez es un lugar declarado Bien de Interés Cultural, pero la realidad, como denuncian sus vecinos, es preocupante. Un palacio en ruinas, una escombrera, casas apuntaladas, malos olores y hasta bichos”.

En el barrio de San Mateo vive María, una vecina de toda la vida que afirma que “es una vergüenza como está el Casco Histórico de Jerez, porque esto era antes el Palacio de Riquelme y está totalmente derruido. Nunca he conocido el Casco Histórico tan derruido como está ahora. Eso ha sido de unos años para acá, que se ha ido cayendo, porque lo han dejado caer”.

Por otro lado, Manuel, otro vecino del Centro Histórico, enseña los aledaños de su casa mientras denuncia: “Aquí hay ratas, residuos, bolsas. Tengo que tener la puerta de mi casa cerrada, porque si no se me cuelan los bichos. En otras ciudades, el Casco Antiguo suele ser de los sitios más limpios”.

España Directo explica como el Casco Histórico de Jerez fue declarado hace 40 años Bien de Interés Histórico Cultural, pero a día de hoy “se encuentra en estado ruinoso”. El Centro de Jerez tiene una capacidad de 13.000 habitantes, pero actualmente no viven más de 800. La mayoría de las casas están tapiadas.

Tamara, presidenta de la Asociación de vecinos, explica que “Distrito Centro es uno de los más despoblados de Jerez y eso nos hace pensar que para el Ayuntamiento de Jerez no es atractivo invertir, porque realmente no saca rédito electoral”.

España Directo muestra el abandono que sufre el centro histórico de Jerez