martes. 23.04.2024

Cuando el tiempo y la fotografía se dan la mano

Ilustrativa ponencia del fotógrafo José Ramón García en la Academia

La Real Academia de San Dionisio volvió a abrir sus puertas este martes, 12 de noviembre, a las 19.30 horas, para dar continuidad al Ciclo 50º Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio. En este caso, el protagonista de la jornada fue el editor, decorador y fotógrafo José́ Ramón García Fernández con su conferencia «El tiempo en la fotografía».

Nacido en Francia, criado en Galicia y jerezano por amor, el último ponente en la Academia ha venido desarrollando su labor de decorador y fotógrafo en distintos departamentos de diseño y comunicación de marcas como Procter and Gamble (Gucci, Dolce & Gabbana, Boss...), Samsung, Huawei, Caixabank.... En estos últimos años ha realizado talleres que van desde la moderna movilgrafía hasta las técnicas fotográficas antiguas.

Entre sus actividades ha impartido diversas charlas y conferencias en distintas asociaciones y festivales fotográficos de Andalucía: «Cómo leer una fotografía», «Historia de la fotografía de Arquitectura» o «Breve historia de la fotografía post mortem».

Fotografías y artículos suyos han sido publicados en diversos medios tales como Diario de Jerez, El Periódico de Extremadura, El Periódico Cataluña y DNG Photo Magazine, entre otros. Además, acumula distintos galardones en diversos certámenes fotográficos.

José́ Ramón García ofreció su visión del tiempo en la fotografía y en su conferencia planteó cuestiones como: ¿Existe el tiempo en fotografía? Y, si existe, ¿qué tiempo es? ¿Hay solo un tiempo o existen diversos tiempos? ¿Son unitarios o pueden coexistir en una misma fotografía? Estas y otras preguntas son las que intentó resolver José́ Ramón García en esta conferencia de «El tiempo en fotografía», cuyo ensayo fue finalista del I Premio Begira Photo de Ensayo sobre Fotografía. La presentación del conferenciante estuvo a cargo de Manuel del Valle, pintor contemporáneo.

Cuando el tiempo y la fotografía se dan la mano