Unas 800 personas acudieron el pasado lunes 12 de octubre al mediodía con banderas de España ante el monumento a Colón en Barcelona, con motivo de la Fiesta Nacional del Día de la Hispanidad.

Vox convocó una acción en este punto, donde la entidad Somatemps había organizado también una ofrenda floral a la que se habían sumado otros colectivos, como Cataluña Suma por España.

Los concentrados han coreado consignas como ‘Viva España’, ‘No nos engañan, Catalunya es España’ o ‘Sieg Heil’. Además, muchos de los asistentes acudieron con banderas de España y de la Cruz de Borgoña, aunque también se pudo ver banderas y símbolos fascistas.

EFE/Toni Albir

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y el diputado de Barcelona por Vox en el Congreso Ignacio Garriga han asistido a la concentración. La manifestación ha ocupado la rotonda donde se ubica el monumento y una parte de las calles cercanas.

Varios furgones de los Mossos d’Esquadra y coches de la Guardia Urbana han estado en el lugar del acto y han controlado la movilidad de los vehículos que circulaban por la calzada que rodea el monumento a Colón.

Los concentrados llevaban mascarillas para evitar contagios de coronavirus, aunque en la protesta no se ha mantenido la distancia de seguridad.

Símbolos fascistas

Al terminar el acto, unas 50 personas con símbolos y banderas fascistas han empezado a cantar el ‘Cara al sol’ con el brazo derecho alzado, desde uno de los extremos del espacio que había ocupado la protesta.

Grupos fascistas colón Barcelona 1
Los actos ocurrieron frente al monumento a Cristobal Colón | Fuente Instagram

También han lanzado bengalas y coreado consignas como ‘No nos engañan, Catalunya es España’ y ‘Sieg Heil’ –salutación hitleriana que significa ‘Viva la victoria’–.