La Hermandad de las Cinco Llagas ha remitido una carta a todos sus hermanos a través de la cual anuncia la entrega de papeletas de sitio “para el recuerdo” a fin de paliar la mermada tesorería de la Hermandad con motivo de la crisis del coronavirus. Dice textualmente así:

“Queridos hermanos en el Señor de la Vía-Crucis: Paz y Bien. Deseamos vivamente que tanto todos vosotros como vuestros familiares y personas allegadas sigáis bien de salud y fuertes de ánimo. De sobras conocemos que, a Dios gracias, así os encontráis. No hemos dejado de estar en permanente contacto personalizado a través de las herramientas que nos facilitan las nuevas tecnologías. Conocemos de cerca las circunstancias concretas de cada uno de vosotros. Y nos reconforta saber que la practica totalidad del cuerpo de hermanos está sobrellevando al menos con serenidad y paciencia los estragos y la incertidumbre que esta pandemia ha provocado a nivel global”.

Centrados en lo humano

“Las enseñanzas que nos ha propiciado las semanas de confinamiento y las distintas fases de desescalada que ha desembocado en esta nueva sociedad pospandémica han de servirnos de reflexión a partir de un común pensamiento crítico. Un pensamiento crítico que marca un antes y un después en las prioridades humanas y que coloca a la persona en el centro de toda atención, muy por encima ahora de otras cuestiones secundarias como debates de carácter estético u otros estériles asuntos del mundo de las cofradías. Ahora debemos centrarnos en lo humano. Y no perdernos en la hojarasca de lo insustancial”.

“En este sentido asimismo hemos de tener en cuenta la realidad de hermanos nuestros, de cofrades de nuestra Hermandad, que están pasándolo francamente mal pues el Covid-19 ha propiciado fatales consecuencias en su ya de por sí estrecha o maltrecha economía familiar y no digamos en su dañada situación laboral. Por esta razón debemos permanecer más unidos que nunca: no en balde vivimos momentos muy delicados en los que, por descontado (y es cuestión prioritaria para esta Junta de Gobierno), debe primar la salud de todos y cada uno de los hermanos de la Hermandad. La salud es lo esencial. Lo demás será siempre circunstancial o accidental”.

Importancia de las arcas de la Hermandas

“En otro orden de cosas, y en lo tocante a la contabilidad, a las arcas, a la tesorería de nuestra Hermandad, hacemos un serio llamamiento institucional a los hermanos. Ya tenéis conocimiento que la crisis del coronavirus ha mermado, muy particularmente, la economía de todas las Hermandades. El hachazo a la contabilidad ha sido demoledor. El sólo hecho de no poder celebrarse en Cuaresma las tradicionales jornadas de reparto de cédulas o papeletas de sitio ha conllevado por ejemplo la imposibilidad de pago de los hermanos que sufragan anualmente la cuota única (el pago de los recibos) en la misma Casa de Hermandad. O los donativos que, voluntaria y generosamente (y al margen de la cuota única), muchos de nuestros cofrades depositan en la urna instalada en la mesa de despacho de las referidas cédulas”.

“No han sido poco los hermanos nuestros que cariñosamente nos han venido preguntando por las papeletas de sitio de este año 2020; después de la gran Madrugada Santa que unidos en la Fe y sólo distanciados en lo físico pudimos experimentar a través de las oraciones; las meditaciones y las intenciones que, mediante propuestas audiovisuales colgadas en nuestro blog oficial, elaboró la Diputación Mayor de Gobierno”.

“El Hermano Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno hemos sido muy escrupulosos y respetuosos con las normas dictadas por las autoridades sanitarias. En ningún caso se ha optado por decisiones o por celebraciones que pudieran acarrear la mínima posibilidad de sobrexposición o riesgo de contagio de/entre nuestros hermanos. Anunciamos en su día que, tras los meses veraniegos, dispondríamos de algunas jornadas de reparto de papeletas de sitio cargadas de simbolismo y también de valor privado de esta diferente e inolvidable Madrugada Santa 2020. Pues bien, las fechas y los horarios serán los siguientes”:

Reparto de papeletas de sitio madrugada Santa 2020 en las Cinco Llagas

Sábado 17 y Sábado 24 de octubre en horario de 17.30 a 21.30 horas, y en nuestra Casa de Hermandad: para los hermanos (nazarenos, costaleros y monaguillos) que realizaron Estación de Penitencia en la Madrugada Santa 2019. Y para aquellos de nueva incorporación que expresamente comunicaron a la Diputación Mayor de Gobierno su intención de hacerlo en esta Madrugada Santa 2020 (la mayoría de los cuales adquirieron incluso nuevas túnicas nazarenos en propiedad).

Viernes 23 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas: para aquellos hermanos que no participan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas; y deseen conservar el recuerdo entrañable de esta Madrugada tan atípica y tan diferente a la misma vez.