jueves. 28.03.2024

Tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha comunicado la decisión del Gobierno de España de condecorar a Rafael Nadal, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo. Este reconocimiento al tenista español llega tras la conquista de su decimotercer Roland Garros, el vigésimo Grand Slam de su carrera.

Se trata de la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Un reconocimiento que hace justicia a uno de los deportistas españoles más laureados de la historia. Para muchos, incluso, la figura de Rafael Nadal se sitúa en lo más alto del ranking, compitiendo con otros grandes de nuestro deporte como Fernando Alonso; Pau Gasol; Iker Casillas; Ángel Nieto; o Miguel Induráin, entre otros.

La portavoz del Gobierno ha asegurado en su intervención que "nos honra trasladarle esta distinción no solo por los méritos deportivos indudables de uno de los mejores deportistas de la historia a nivel internacional. Da gusto hacerlo con una persona que reúne los valores, los referentes juveniles, todo aquello que permite que seamos mejores. El Gobierno hace este reconocimiento merecedisímo para uno de nuestros orgullos nacionales".

Labor de servicio al mundo del deporte

En su resolución, el fiscal de la Real Orden del Mérito Deportivo, Juan María Fernández Carnicer, destacó la "labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del deporte" realizada por Nadal. Asimismo, valoró su capacidad para "prestigiar el nombre y reputación de España a lo largo y ancho del planeta" o su "trayectoria de una especial ejemplaridad".

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, apuntó que este reconocimiento "es de justicia". "Pocas figuras despiertan tanto consenso como la de Rafa Nadal. Es un deportista increíble y una persona excepcional, como tantas veces ha demostrado. España quiere a Rafa y esta es otra forma de reconocérselo", indicó.

Sobre la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo

La Real Orden del Mérito Deportivo es la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Pueden ser reconocidos los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanzas de la educación física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y del deporte.

También los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la cultura física o el deporte españoles o las corporaciones, federaciones, clubs o agrupaciones deportivas, y aquellos otros organismos o entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes.

Anteriormente a la creación de la actual Real Orden del Mérito Deportivo mediante el Real Decreto de 18 de junio de 1982, existía la Medalla del Mérito Deportivo creada por Decreto de 18 de abril de 1952, de la Secretaría General del Movimiento, con el fin de premiar las actuaciones más destacadas en el aspecto deportivo, para premiar a personas individuales y colectivas, nacionales o extranjeras, que destaquen en la práctica del deporte o en el fomento, difusión organización o desarrollo del mismo, así como de la educación física, creando, dotando o mejorando centros, sociedades o competiciones.

Rey de la tierra batida

Rafael Nadal es el rey sin discusiones de la tierra batida. El tenista balear se ha coronado en 13 ocasiones como campeón de Roland Garros, torneo parisino que este año ha cambiado de fecha por el coronavirus. El 5 de junio de 2005 de junio se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia en ganar Roland Garros. Apenas tenía 19 años, era su segunda participación en el torneo y en la final se deshizo del argentino Mariano Puerta.

Nadal ha ganado a 65 jugadores diferentes en Roland Garros, siendo además Novak Djokovic, su víctima favorita. Al serbio le ha vencido en un total de siete ocasiones. Además, los registros del balear le han llevado a disputar 100 partidos en el Roland Garros. De todos ellos, 98 los ha saldado con victoria y solo dos con derrota.

El tenista español es el único jugador de la historia en ganar al menos un Grand Slam durante 10 años consecutivos. Posee el segundo mayor número de títulos de Masters 1000 (35) y el segundo mayor número de finales jugadas (51). También posee el récord de más títulos de Masters 1000 ganados durante años consecutivos.

Rafael Nadal, premiado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo