La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acomete obras de mejora en cinco caminos forestales situados en montes públicos de los municipios jiennenses de Cambil y Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Las obras forman parte del trabajo que impulsa el citado departamento autonómico para poner a punto las vías de comunicación incluidas en el Inventario de Caminos Forestales para la Prevención de Riesgos Naturales en Andalucía. El buen estado de estas vías de comunicación es determinante para la prevención y extinción de incendios forestales, según ha informado este martes 13 de octubre el Gobierno andaluz.

Inversión

La inversión prevista para estos trabajos en Torres y Cambil es de 68.051 euros, dentro de un plan de actuación en la provincia de Jaén que supondrá destinar un total de 1.212.156 euros a la modernización y mejora de caminos forestales. El plan continúa en ejecución y se prolongará durante el resto del presente año y en 2021.

Los trabajos suponen la mejora de los caminos de acceso a la zona recreativa de Gibralberca y a la garita de incendios de Las Pedrizas, ambos en el Monte Público Matabejid, en Cambil.

En Torres, la Consejería interviene en el camino principal desde la zona recreativa de Hondacabras hasta el Puerto de la Mata, así como en el ramal a la Fuenmayor.

Las obras también abordan el camino que comunica el Puerto de la Mata con la carretera de Cambil por el encinar de Matabejid y El Castillejo, lo que permite completar unos trabajos previos llevados a cabo en la misma vía.

Estas tareas consisten en actuaciones de urgencia como retirada de obstáculos y supresión de deslizamientos sobrevenidos que pueden provocar el corte de los accesos; construcción de escolleras y otros elementos de protección; limpieza de cunetas y obras de fábrica existentes, ataluzado y pequeños ensanchamientos para mejorar el trazado.

Contemplan, igualmente, mejora y reparación del firme mediante el escarificado, refino y compactación del plano de la fundación, aporte de material granular en los tramos que así lo requieren, además de construcción de obras relacionadas con el drenaje de los caminos como badenes, cunetas revestidas y pasos transversales con arquetas, tubos y embocaduras.

Apuesta

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha visitado los caminos y ha destacado la apuesta de la Consejería por conservar el patrimonio natural, «poniendo todos los medios al alcance de la Junta de Andalucía para evitar la propagación de incendios forestales y poder atajarlos lo más pronto posible en caso de producirse».

«Además de los medios técnicos y humanos, de las labores de vigilancia, que hemos ampliado y reforzado desde la toma de posesión del nuevo gobierno, apostamos por modernizar y adecuar nuestros caminos forestales, porque sin vías de comunicación eficientes no se podría llevar a cabo la excelente labor del Infoca», ha afirmado.

Junto a los referidos caminos en Cambil y Torres, ya se ha intervenido en el marco de este plan de actuación en otras 14 vías de comunicación en el medio forestal en los municipios de Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas.