El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha anunciado que se ha decidido acabar con el uso del glifosato en las cunetas de las carreteras. Y, en especial, en los parques naturales de la provincia tras una reunión mantenida con Ecologistas en Acción. Este asunto fue analizado en profundidad valorando las posibilidades que ofrece una Directiva Comunitaria para su restricción en parques naturales.

En una nota, Sánchez ha explicado que aunque actualmente está limitado el uso de fitocidas para el control de la vegetación en carreteras ubicadas en la provincia de Cádiz en zonas con presencia de flora amenazada así como en zonas de protección A y B de Parques Naturales. No obstante, con el objeto de alcanzar los objetivos indicados en la Directiva Europea y en el RD 1311/2012, es necesario que se excluya la aplicación de fitocidas en las carreteras que transiten por Parques Naturales de la provincia en su conjunto.

Igualmente, se excluyen en los que viertan directamente a los embalses de abastecimiento: Hurones, Guadalcacín, Fresnillo y pantaneta de Alcalá de los Gazules, Charco Redondo y Guadarranque.

Especial preocupación

«Conocíamos desde hace tiempo la especial preocupación que había suscitado la presencia de glifosato en ríos y embalses de los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Por lo que consideramos que era necesario tratar con la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; así como con la Diputación de Cádiz, la fumigación de las carreteras de la provincia, titularidad de la Junta y de la Administración provincial, con este herbicida».

El delegado territorial ha asegurado que «ya existían restricciones al uso del glifosato en los parques naturales, pero, a partir de ahora, no se autorizarán más tratamientos con este herbicida en las carreteras de estos parques». Igualmente, Daniel Sánchez ha resaltado que «desde hace años se viene trabajando en la reducción del empleo de herbicidas en espacios naturales protegidos».

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado «muy positivamente» esta medida que «sin duda garantizará la mejora de la calidad de las aguas de los parques naturales gaditanos y una mayor seguridad en el abastecimiento de agua potable a los diferentes municipios de la provincia».