El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha aprobado un nuevo decreto. En este caso el Gobierno prohíbe las fiestas privadas, limita la asistencia a bodas, bautizos y otras ceremonias. Además, también restringe el horario de los bares.

A su vez, recomienda el uso de mascarilla incluso dentro de la propia vivienda cuando se esté con personas que no vivan en ese inmueble. Todo ello en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según informa la agencia de noticias italiana Adnkronos, el decreto del ‘premier’ italiano establece que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a medianoche. Además, se prohíbe que sirvan comidas y bebidas en terrazas a partir de las 21.00 horas y también el consumo en el exterior desde esa hora.

El decreto presidencial impone la prohibición de celebración de fiestas privadas, ya sea en interior o en el exterior, con más de seis personas. A su vez, limita a un máximo de 30 personas el aforo en bodas, bautizos y otras celebraciones similares.

Las nuevas medidas ya están en uso

El nuevo decreto con restricciones para frenar de la pandemia ha sido aprobado por el Gobierno italiano el lunes 12 de octubre por la noche tras consultar con representantes de las administraciones regionales y locales.

La medida implica que se cancelan los viajes y excursiones escolares y la suspensión de los deportes de contacto de nivel aficionado. En cuanto a la asistencia a eventos deportivos, el decreto la restringe al 15 por ciento de la capacidad de los estadios, con un límite de 1.000 asistentes para los actos en espacios abiertos y de 200 para los que se celebran en espacios cerrados. Además del aumento de las restricciones, el Gobierno ha decidido también reducir la duración de la cuarentena por coronavirus, que pasa de catorce a diez días.

El Ejecutivo que lidera Conte ha adoptado todas estas medidas en un intento por frenar el alcance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Italia ha constatado desde el inicio de la pandemia más de 359.000 casos de coronavirus y más de 36.200 muertos, según el último balance de Protección Civil.

Italia, entre las regiones de Europa más sensibles económicamente ante el coronavirus

La mayor parte de Italia se encuentra encuentra entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico de la Covid-19. En esa lista también aparecen las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León. La región de París en Francia, zonas de Grecia y el Este del bloque también aparecen en la lista; según se desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ha publicado este lunes el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 «no son necesariamente los más golpeados económicamente», puesto que esto depende de una serie de factores adicionales.

«El Barómetro Local y Regional confirma hoy que la pandemia nos ha herido a todos. Muestra áreas que son particularmente vulnerables»; ha resumido el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; en el debate sobre las conclusiones de este informe que ha tenido lugar en la sesión plenaria de la institución que ha comenzado este lunes.

En concreto, el estudio señala que el impacto económico de la pandemia en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad de cada una a las medidas de confinamiento adoptadas.