viernes. 29.03.2024

El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado este martes ha aprobado dos leyes con el objetivo de reducir la brecha salarial de género en las empresas españolas. Con ellas, obligará a las empresas a adaptar su registro salarial; además de hacer una auditoría retributiva.

Las medidas han sido desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, han tildado este hecho como un logro "histórico".

En el texto que trata la igualdad retributiva, se desarrollan los instrumentos que hacen posible el principio de transparencia salarial y se garantiza el adecuado acceso de las personas trabajadoras a la información contenida en el registro retributivo.

Así, se determina que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán realizar, además, una auditoría retributiva. Es decir, un diagnóstico de la situación salarial y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

Por otra parte, se desarrollarán las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo. Esto se hará por orden ministerial.

Además, los reglamentos del Gobierno establecen que las comisiones negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo.

Yolanda Díaz habla de que los derechos de las mujeres estaban vulnerados

"A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer en nuestras empresas tengan retribuciones diferentes por el mismo trabajo", ha declarado la responsable de Trabajo. Según ha explicado, esta norma elimina una "aberrración" jurídica y democrática que "vulnera los derechos fundamentales de la mitad de la población".

Díaz ha defendido, además, que el momento de poner en marcha estas medidas es "ahora" para evitar que las mujeres salgan de esta crisis "más devaluadas de lo que entraron".

Montero, por su parte, ha señalado que para lograr una recuperación de esta crisis "las mujeres tienen que cobrar los mismo que los hombres por los mismos trabajos".

Además ha incidido en reducir la brecha de género, que, actualmente, ronda en España el 22%. La nueva medida pone "luz a las desigualdades" y que, en algunos casos "no son evidentes".

La ministra de Igualdad del Gobierno de España ha explicado que la clave de esta desigualdad no está en el salario base, sino en los complementos retributivos y en la valoración desigual de los trabajos.

Según la responsable de Igualdad, es común un menor valor salarial de aquellos trabajos que se atribuyen culturalmente a las mujeres; como los cuidados, que a los que culturalmente se asocian a los hombres.

Irene Montero, celebra las nuevas medidas del Gobierno en torno a la equiparación salarial

En cuanto a la segunda norma, sobre los planes de Igualdad; el Ejecutivo obligará a las compañías a registrarlos y a poner el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.

Además, busca reforzar el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad. Así, se establecerán reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

Sobre ello, Montero ha explicado que el objetivo es "detallar y abordar cómo debe hacerse el diagnóstico" en una empresa. "La igualdad es un derecho, pero es también una cuestión de eficacia y eficiencia económica.

Irene Montero ha celebrado el "avance" de estas medidas reconoce que "no bastan" para terminar con la desigualdad existente. En este sentido, se ha comprometido a poner en marcha otras medidas "fuera del ámbito de trabajo".

"En las crisis, hay quienes quieren flexibilizar y desregularizar, especialmente en los avances relativos a la igualdad de género. Nuestro compromiso, sin embargo, es el contrario: el feminismo es brújula de la reconstrucción del país y desde esa perspectiva presentamos estos textos", ha concluido la titular de Igualdad.

Así, los reales decretos desarrollados por el Gobierno, garantizarán la igualdad retributiva; la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva, desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

El Gobierno obligará a las empresas a una equiparación salarial