martes. 16.04.2024
Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero; ha asegurado que las próximas semanas serán "complicadas" en la lucha contra el coronavirus. Además, ha dejado claro que "la mejor receta económica" es la aplicación de confinamientos perimetrales como el aplicado en la Comunidad de Madrid.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Montero ha fiado a la "corresponsabilidad" y al "comportamiento" individual que España esté "en mejores condiciones para afrontar la fase y doblegar la curva"; tal y como ocurrió "en la primera oleada" de covid-19 el pasado mes de marzo.

Así, ha lanzado un mensaje a quienes pretenden "contraponer el discurso de la economía" por encima de la salud. De esta manera ha advertido de que el mejor método para presevar la economía es "aplicar de forma anticipada las medidas sanitarias" que puedan evitar "que haya que hacerlo de forma global".

En este contexto, Montero se ha referido a la reunión del Grupo Covid 19 de este mismo martes. El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá "tendiendo la mano" a la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Siempre con la idea de "monitorizar de forma conjunta la situación de la pandemia" en la capital.

De esta forma, el Ejecutivo pretende mejorar la "relación institucional" entre gobierno central y autonómico para conseguir una mayor "fluidez en los análisis". En paralelo a esta cita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la reunión del comité de seguimiento de coronavirus, como ha recordado Montero.

Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Todo ello al no haber descendido la incidencia acumulada; el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. "Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al "próximo consejo de ministros" la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Illa se ha expresado así después de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciase este lunes que su formación pedirá que se retire desde este mismo martes el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", ya que a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

Precisamente, el titular de Sanidad se ha referido a la situación del resto de comunidades autónomas para reconocer que, aunque en algunas como Navarra existan "situaciones preocupantes", ninguna cuenta con la "singularidad" de Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez anticipa "semanas complicadas"