Agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local detienen en La Línea de la Concepción (Cádiz) a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y con violencia. Esclareciendo un total de siete delitos de robos contra el patrimonio y recuperando un ciclomotor sustraído.

Dos de los detenidos se dedicaban a perpetrar los robos en La Línea por el método del tirón a bordo de una moto. Mientras que otro fracturaba los escaparates de los establecimientos con una alcantarilla.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, las investigaciones se iniciaron en La Línea tras observarse un ligero aumento de los robos con fuerza en establecimiento. Así como de los robos violentos.

Entre los hechos denunciados destacaba una persona que a bordo de una motocicleta, mediante el método del «tirón», arrebataba bolsos a viandantes. Ocasionaba heridas leves y contusiones a las víctimas dada la fuerte violencia con la que ejercía dichos delitos. Además, para sus actividades contaba en ocasiones con la compañía de una mujer que colaboraba en dichas actuaciones.

Robos cometidos

En cuanto a robos cometidos por el conocido como método «de alcantarilla», se trataba de un hombre conocido habitual de realizar robos con fuerza en establecimientos de esta forma. Lanzaba una tapa de alcantarilla del vial contra los escaparates de los comercios. Así, cuando pretendía introducirse en el interior de una peluquería, fue detectado por miembros de la Unidad de Prevención y Reacción desplegados como refuerzo por la Policía Nacional, procediendo a su detención.

Las pesquisas posteriores y el análisis de huellas por parte de la Brigada de Policía Científica dieron como resultado su detención posterior por un robo con fuerza sucedido en un establecimiento del bulevar de la anterior semana. Accedió utilizando una tapa de alcantarilla como medio para fracturar el cristal y del que sustrajo diversas botellas de alcohol.

Asimismo, a lo largo de ésta última semana, se tuvo conocimiento, gracias a la colaboración y coordinación con Policía Local, del robo con violencia sufrido por una señora mayor a la que arrebataron con violencia una cadena. En el momento en el que el autor estaba sustrayendo la cadena de oro a la mujer mayor, un Policía Local intentó evitar sus pretensiones, dándose inmediatamente a la fuga.

No obstante, su reconocimiento posterior fue vital para que trasladada la información pertinente al Grupo de Delincuencia Urbana encargado de la investigación procediese esta semana a la detención del autor del robo con violencia citado.

Robos con violencia

Por último, se sucedieron en diferentes días varios robos con violencia realizados por el mismo modus operandi en La Línea. Consistía en un individuo a bordo de un ciclomotor que arrebataba bolsos a señoras principalmente en avanzada edad. Se aprovechaba de sus propias limitaciones y ejerciendo violencia sobre las mismas para arrebatarlo. Una violencia que causó varias lesiones a las víctimas con pronóstico leve.

En uno de los «tirones», el autor fue acompañado por una mujer, siendo ella en ese caso quien efectuó el mismo mientras que el autor de los otros tres ejercía de conductor del vehículo utilizado.

Finalmente, el autor mantuvo una fuerte discusión con la pareja que había colaborado en estos ilícitos. Finalmente se personó en dependencias de Policía Local y denunció que su pareja había ejercido violencia sobre la misma.

Gracias a que Policía Local de La Línea ya tenía la información necesaria sobre la perpetración por ambos de robos procedió a su detención. Asimismo los trasladó a la Comisaría de Policía Nacional. Allí fueron informados como autores de cuatro robos con violencia; así como por un delito de violencia de género ejercida sobre la víctima, también detenida por los robos mencionados.