jueves. 25.04.2024

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes como un nuevo caso de violencia de género la muerte de la mujer de 41 años, "asesinada presuntamente por su pareja sentimental", Posteriormente provocó un accidente chocando la autocaravana que conducía contra un camión en la autovía de Los Barrios (Cádiz). Este nuevo caso eleva a ocho el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, tres de ellas en la provincia gaditana.

En su cuenta oficial de Twitter, recogida por Europa Press, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda que el 25 de septiembre se produjo un choque de una autocaravana con un camión. La autocaravana circulaba en sentido contrario, donde iban la mujer y un hombre que murieron.

"La autopsia de ella revela que su muerte se produjo antes del accidente y era compatible con una muerte violenta". Así lo ha indicado Delegación, que señala que "la mujer no tenía hijos ni hijas menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género".

Siniestro con dos personas fallecidas

Cabe recordar que en principio en el siniestro se dio a dos personas por fallecidas, la mujer y su supuesta pareja sentimental, como consecuencias del impacto del accidente. Posteriormente, la autopsia reveló que la mujer ya está muerta antes del accidente. Y que el hombre, que conducía la autocaravana, sí murió como consecuencia del impacto.

Ahora, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la muerte de la mujer como un nuevo caso de violencia de género. Señalando que el número de mujeres asesinadas asciende a 36 en 2020 y a 1.069 desde 2003.

Con este nuevo caso, en Andalucía se elevan a ocho las mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, de ellas, tres en la provincia de Cádiz. Ya que hay que añadir el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción el 8 de agosto. Y la mujer de 53 años asesinada el pasado 10 de septiembre por su pareja en Jerez de la Frontera.

Víctimas de violencia de género

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Cádiz ha reconocido durante 2019 a un total de 316 personas. Una cifra que suma entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar y determinar el daño causado.

De las 316 personas que han sido atendidas por los profesionales del IML, 147 eran supuestas víctimas de la violencia de género, de las cuales 145 eran mujeres y dos eran menores de edad. Además, en la UVIVG se hizo un reconocimiento a 169 hombres denunciados como presuntos agresores. En 270 casos, los reconocimientos eran derivados por asuntos civiles.

Las UVIVG, integradas en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la Consejería de Justicia gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo una valoración especializada y global de la violencia de género. Todo a requerimiento de los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado.

Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un caso de violencia de género, mediante un análisis de la víctima y del denunciado. Y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren.

Además, estas unidades prestan igualmente un servicio de guardia, en el que atienden las necesidades urgentes que surjan en los juzgado de Guardia. Y a requerimiento de la autoridad judicial. Para ello llevan a cabo un reconocimiento de la víctima y si es necesario también del agresor. Todo sin perjuicio de que los mismos sean citados posteriormente para un estudio en mayor profundidad.

De esta forma, en 2019, los médicos forenses de la UVIVG de esta provincia realizaron 650 actuaciones durante el periodo de guardia.

Confirmada una nueva muerte por violencia de género en Los Barrios