viernes. 29.03.2024

El comité de selección ha tenido la difícil tarea de escoger los trabajos que finalmente formarán la sección oficial de ‘Almería en Corto’ entre un total de 2.148 obras procedentes de 92 países y con los cinco continentes representados. Se trata de una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que durante la pandemia se ha producido una merma en la producción audiovisual a nivel nacional e internacional.

De los trabajos seleccionados, 26 son de procedencia europea (19 españoles y 3 almerienses); cuatro latinoaméricanos; uno de EE.UU; dos de Asia, una de África, y uno de Oceanía. En cuanto a géneros, el público podrá disfrutar de siete documentales, cuatro de animación; y el resto, 24, cortos de ficción de distintos géneros: comedia, drama, suspense.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor como FICAL cada día da un nuevo paso para su celebración del 14 al 21 de noviembre. “Vamos a adaptar el Festival a las especiales circunstancias. Y vamos a apostar por este evento como máximo exponente de cultura segura”.

Del mismo modo, se ha congratulado por la representación nacional y almeriense: “FICAL se ha convertido en el referente nacional del cine emergente. Para nosotros es muy importante comprobar como la industria nacional sigue generando oportunidades y como los cortometrajes españoles tienen un peso específico en la selección”, ha asegurado. También ha felicitado a los tres cineastas almerienses seleccionados: Concha Alonso, Liteo Pedregal y Andrés Sánchez Belzunces.

Por su parte, el director de FICAL 2020, Enrique Iznaola ha destacado que la selección es muy variada llegada desde todo el mundo: “Tenemos representadas las principales industrias cinematográficas del mundo. Son títulos que empiezan a sonar en las quinielas de los Goya. Estamos seguros de que FICAL volverá a ser su amuleto en la gran fiesta del cine español”.

35 cortometrajes competirán en el Certamen ‘Almería en Corto’ de FICAL