Los organismos asociativos de hermandades y cofradías de Andalucía, de cara a la próxima cuaresma y Semana Santa de 2021, «con el fin de estar preparados ante los posibles escenarios» como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia de la Covid-19, crearán, «de manera urgente» comisiones de trabajo en cada una de las localidades para elaborar protocolos básicos «que sirvan de orientación para aquellos casos en los que se autoricen y puedan celebrarse hipotéticos cortejos».

«Nuestra finalidad es vivir la cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa como vía evangelizadora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, existe el deseo de trascender a la sociedad en general, y a los cofrades en particular, un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos», informan en un comunicado conjunto tras una reunión mantenida en Antequera (Málaga).

En este encuentro con miras en 2021 han participado los consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de las diversas provincias andaluzas, salvo Jaén, y en la que han estado presentes también los organismos de Jerez y de la citada localidad malagueña.

Una reunión enmarcada en las «periódicas citas anuales» que los representantes en este ámbito mantienen de manera itinerante con el fin de abordar situaciones y asuntos «que inciden en el día a día de las corporaciones religiosas andaluzas».

Reuniones con la Junta y la Delegación de Gobierno

«Los cofrades quieren seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales», destaca el comunicado.

En este sentido, los representantes cofrades han expresado su voluntad de mantener en próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno «para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan».

Los organismos cofrades han mostrado la «máxima condolencia y pesar» hacia los familiares de los miles de víctimas mortales por la pandemia. «Como entidades sociales, además de religiosas, formando parte de la Iglesia, ratificamos nuestra plena disponibilidad y colaboración, tanto con las instituciones eclesiásticas y diocesanas como con las entidades civiles y administrativas», concluye el comunicado.

Andalucía, con ganas de volver a disfrutar la Semana Santa

A lo largo de siete días al año, Andalucía se transforma y los andaluces salen a la calle para celebrar la Semana Santa. Descubrirás imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

Todo ello, unido a los olores del incienso y el azahar, hace que surja la magia y despierte un sentimiento de privilegio en todo aquel que lo presencia.

Sentir la emoción de la tradicional y multitudinaria «madrugá” de Sevilla; vivir la pasión con el «Señor” de Málaga, El Cautivo; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo con el «Santo Encierro” en Huelva; presenciar la salida de «El Abuelo” la madrugada del Viernes Santo desde la Catedral de Jaén; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios, el canto de una saeta, el sonar de las campanillas del capataz… o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

Una amalgama de sentimientos que no han podido disfrutar durante este año 2020 los miles de cofrades de toda Andalucía. Pero el azahar volverá a florecer y con él las ilusiones de una nueva Semana Santa.