viernes. 29.03.2024
Cabalgata de los Reyes Magos en Jerez

Aún falta un tiempo para que sus majestades de oriente emprendan el camino para traer felicidad a todos los niños de Jerez. Sin embargo, bajo sorpresa de última hora, podemos confirmar que en 2021 no se producirá la tradicional cabalgata de reyes.

La pandemia del Coronavirus ha trastocado todos los planes culturales del país. Todos aquellos, donde la presencia masiva de personas puedan poner en riesgo la salud pública.

Este 2020 hemos visto como se ha suspendido la Semana Santa, así como las respectivas ferias populares en toda Andalucía.

Además, ahora comienzan a conocerse la cancelación de grandes eventos también para 2021. Una de las noticias más llamativas ha sido la suspensión del COAC 2021 en Cádiz.

Ahora, podemos afirmar que la cabalgata de Reyes de Jerez no llegará a producirse en 2021, dado las características del evento, donde cada año se reúnen miles de familias.

El Ayuntamiento de Jerez, en busca de soluciones

Descartada la cabalgata de reyes, el Ayuntamiento de Jerez trabaja en alternativas para que todos los niños y niñas jerezanos puedan disfrutar de la presencia de los Reyes Magos de Oriente.

La ilusión de los niños continuará un año más la mágica noche del 5 al 6 de enero. Aunque tocará también reinventarse en este aspecto.

Desde el Ayuntamiento de Jerez ya han dejado claro que ningún niño de Jerez se quedará este año sin juguetes ni los tradicionales caramelos.

Así, una de las alternativas que más fuerza van tomando en diferentes municipios de Andalucía es que sean los niños y niñas (y también mayores) los que visiten a sus majestades de oriente.

Para ello se establecería un protocolo sanitario y de seguridad en un lugar emblemático de la ciudad, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirían a los niños y niñas.

Esta vez, en vez de recorrer las calles, sus Majestades de Oriente acogerán las ilusiones de todos los niños de la ciudad, bajo un estricto protocolo.

En Jerez, el lugar elegido sería el Alcázar, ya que es el enclave donde habitualmente el Gran Visir y el Cartero Real han recibido a miles de niños jerezanos en años anteriores.

Otro de los aspectos es determinar quienes serán las personas encargadas de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta incógnita podría desvelarse en las próximas semanas.

La nostalgia de la cabalgata de 2020

Todas las carrozas de la cabalgata de reyes 2020 contaron ese año con efectos luminotécnicos, instalados por la empresa jerezana Más que Sonido, que también realzó con sonido y luces el acto final de la Cabalgata: la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

La cabalgata, con los reyes magos a cargo de Rafael Pérez, Carmen Martín y Willy Pérez; también contó para su animación con pasacalles de la empresa jerezana Brotons, que fue también la encargada del vestuario de Sus Majestades y de sus séquitos.

El maquillaje y la caracterización de Sus Majestades y su séquito, corrió a cargo de Patricia Mota Maquillaje FX y del Centro de Formación Fusión

En la cabalgata participaron más de 800 figurantes a pie, de distintos colectivos de la ciudad.

La Cabalgata se inició con la Carroza de la Estrella, que como vienen siendo habitual guió el camino de Sus Majestades hasta el final del recorrido. Tras ellas le siguieron Los Villancicos del coro de la Abuela María, El Nacimiento, el Castillo, Astrólogo, el Trono del Gran Visir y Ratón Pérez.

Posteriormente continuó con los cortejos reales iniciándose con la carroza de la Ofrenda del oro, Trono de Rey Melchor, Arca de Noé, Ofrenda de Incienso, Trono del Rey Gaspar, carroza de Regalos, Ofrenda de la Mirra y, finalmente, el Trono del Rey Baltasar que puso el colofón a la cabalgata.

No habrá cabalgata de reyes en Jerez en 2021