Los datos vuelven a situar al Ayuntamiento de Jerez a la cabeza de los despropositos económicos a nivel nacional. No basta con tener la segunda deuda más grande España y de encabezar las listas ciudadanos en paro, sino que Mamen Sánchez continúa incrementando la de morosidad en pago a proveedores. Es con los datos del Ministerio de Hacienda, la tercera más morosa de España tras Parla y Jaén.

En un momento en el que los proveedores, pequeños autónomos y pequeñas empresas que prestan sus servicios a los consistorios, necesitan de la mayor ayuda para sacar adelante sus negocios, el Ayuntamiento de Jerez tarda casi un año y medio en pagarles el trabajo.

Las millonarias cantidades recibidas por el Ayuntamiento de Jerez en estos últimos años no han servido para cuadrar las cuentas y lograr pagar a tiempo a los proveedores.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el PSOE de Mamen Sánchez tarda 416 días en pagar una factura a sus proveedores. Esto confirma, en palabras de los populares, que «la gestión del PSOE y Mamen Sánchez es extremadamente perjudicial para Jerez».

En este sentido, la popular Rosario Marín lamenta que «Mamen Sánchez lleve casi cinco años solo buscando excusas y obsesionada con el PP, en lugar de dar soluciones a la situación tanto del Ayuntamiento como de tantos autónomos y pymes a los que está hundiendo».

La edil popular ha advertido de la «deriva económica del Ayuntamiento de Jerez», con datos extraídos del Ministerio de Hacienda, que «tienen como única responsable a Mamen Sánchez y al PSOE».

De 157 días en 2015, Mamen Sánchez lo ha colocado en 416 días en 2020

Como ha recordado Marín, «cuando el PP dejó el Ayuntamiento en 2015, el plazo medio de pago a proveedores estaba situado en 157 días«.

El informe del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto 2020 señala que a pesar de que el objetivo del Plan de Ajuste era que en 2019 el Periodo medio de pago a proveedores fuera de 65 días. Sin embargo, la evolución de cada año de PSOE de Mamen Sánchez no ha sido sino la de aumentarlo: de 119 en 2014 con el PP; a 225,85 en 2015; 263,35 en 2016; 265,97 en 2017; 289,21 en 2018; y 339,67 en 2019). Esto indica literalmente que “el Ayuntamiento de Jerez debió aprobar un plan de tesorería y pudo haberse acogido a un fondo de ordenación para pago a proveedores, sin embargo la entidad no realizó ninguna de las citadas acciones”.

Marín recuerda que «esta situación de morosidad e impagos del Ayuntamiento empieza a recordar a las peores épocas del anterior gobierno del PSOE en Jerez con Pilar Sánchez que llevó al Ayuntamiento y a la ciudad al colapso».

Los populares cuestionan «hasta dónde puede llegar a extenderse el problema de falta de liquidez del Ayuntamiento mientras el PSOE de Mamen Sánchez solo piensa en subir el sueldo de sus altos cargos y en tener una de las mayores nóminas de asesores de la historia del Ayuntamiento de Jerez».

La Junta de Andalucía paga en solo 18 días a sus proveedores

En contraposición al Jerez de Mamen Sánchez con 416 días de retraso en pagar a autónomos y empresas que le prestan servicios, y a Jaén con 693 días (la ciudad más morosa de España), la Junta de Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que antes paga a su proveedores con 18 días de media.

En Andalucía, le siguen a Jerez: Granada con 215, Vélez-Málaga con 164, El Puerto de Santa María (Cádiz) con 117 y Huelva con 108. La comunidad andaluza tiene así 6 ciudades entre los 10 municipios más morosos de España. A nivel nacional, tras Jaén y antes justo de Jerez, se encuentra Parla, con 420 días de retraso.

Lorenzo Amor, presidente de ATA lamenta que «es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad, que aún de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales».