jueves. 25.04.2024

La viróloga china Li-Meng Yan afirma que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan, sin embargo no hay hay evidencias científicas y no está publicado en ninguna revista científica, según ha comprobado Maldita Ciencia. La científica china prometía publicar pruebas que respaldan su denuncia, por lo que afirmaba en diversos medios de Estados Unidos que se había tenido que esconder y proteger en el país americano, temiendo por su vida.

Li Meng-Yan virologa china coronavirus covid laboratorio wuhan

La doctora Li-Meng Yan, es una investigadora de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, y ya había acusado anteriormente a Beijing de encubrir el brote en Wuhan. Tras aparecer en televisión este viernes en ITV, la científica Li afirmó que tiene pruebas de que el virus fue creado por el hombre, y no salió por arte de magia de un murciélago, como pretenden hacer ver desde el Gobierno chino.

Añadía que "la secuencia del genoma es como una huella dactilar humana. Basándose en esto, insiste que se pueden identificar varias cosas. Usaré esta evidencia para decirle al mundo por qué esto ha venido de un laboratorio en China, y por qué son ellos los que lo fabricaron. Cualquiera, incluso si no tiene conocimientos de biología, será capaz de leerlo".

Desde maldita.es informan que "el artículo de Li-Meng Yan no ha sido publicado en ninguna revista científica ;y tanto los expertos consultados por Maldita Ciencia como otros a nivel internacional, señalan la falta de evidencias aportadas en el artículo".

Este verificador de noticias señala que el artículo "no tiene ninguna evidencia científica sólida". Así lo zanja en declaraciones a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. "La mayor parte de las referencias que citan son o artículos que aún están en preprint (no revisados por pares) o fuentes similares, no publicaciones científicas; y cuando citan muchas publicaciones científicas es para decir que no se creen lo que dicen".

Hay que recordar que Li-Meng Yan manifiesta que huyó a Estados Unidos desde Hong Kong a principios de este año alegando que Pekín había tratado de silenciarla, temiendo que acabaran con su vida. Recientemente afirmó a Fox News que el Gobierno chino censuró su trabajo y sus hallazgos. Además, lamentaba que estos podrían haber salvado muchas vidas en el mundo.

Li-Meng Yan acusó sin evidencias científicas

Ella manifestó en Televisión que averiguó que el virus se estaba transmitiendo a gran velocidad entre las personas, algo que en ese momento aún se desconocía. Informó de esos resultados al doctor Leo Poon, presunto contratista de la OMS. Y en televisión afirmó que éste habría ocultado su investigación y habría pedido que guardara silencio. Yan recalca: "Me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no traspasara la línea roja, es decir, que no fuera contra el Gobierno de China y no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría 'desaparecer'".

En televisión, y sin evidencias científicas que sostengan tal acusación y relato, según asegura el estudio realizado por Maldita Ciencia, ella afirmó que "mientras estudiaba el virus, observó que sus descubrimientos hacían ver que todo provenía de una instalación de investigación que está vinculada al Ejército Popular de Liberación. Incluso mantenía que engañaron haciendo ver que el coronavirus provenía del mercado de Wuhan, con gran número de animales vivos y muertos sin ningún tipo de seguridad sanitaria e higiénica".

Maldita Ciencia: "No hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus fuese creado en un laboratorio como afirma Li-Meng Yan"

Desde la verificadora de noticias explican que no hay evidencia científica sobre el origen del coronavirus en un laboratorio. Además, investigan concienzudamente las fuentes de la viróloga china y preguntan a expertos acerca de tales afirmaciones. En este sentido, señalan que en un comunicado publicado a finales de enero en la revista The Lancet aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". Además, en su enumeración de evidencias, indican en Maldita Ciencia que en un artículo, publicado en el foro científico Virologic, señalan que "la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio".

Incluso, en España, el presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch Navarro, indicaba a Maldita Ciencia que este tipo de rumores asociados a la creación de virus en laboratorios son comunes y que ya "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

FE DE ERRATAS

El MIRA había publicado la versión de la china Li-Meng Yan haciéndose eco de sus afirmaciones en el canal de televisión FOX, de Estados Unidos. En una entrevista en dicha cadena americana afirmó que tenía pruebas que abalaban que el virus había sido creado en un laboratorio en Wuhan. Desde este medio se tituló "La virologa que huyo de china tiene pruebas de que el coronavirus salió de un laboratorio", sin embargo, no verificó desde la redacción que dichas pruebas tuvieran solidez científica; siendo por tanto, una información parcialmente errónea.

Tras la investigación realizada por Maldita Ciencia, desde este medio digital se ha actualizado la noticia con la información contrastada por maldita.es, enfatizando que "No está publicado en ninguna revista científica, ni hay ninguna prueba o evidencia científica de que el nuevo coronavirus fuese creado en un laboratorio como afirma Li-Meng Yan". Por tanto se ha modificado el titular a uno nuevo: "No hay evidencias de que existan pruebas de que el coronavirus salió de un laboratorio", y en el interior de la noticia, donde se explica la versión de la viróloga china, se añade que no existen evidencias de que lo que afirma dicha científica sea cierto.

La pandemia de Covid-19 a punto de llegar al millón de muertes en todo el mundo

Más de 271.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas por Coronavirus. En estos momentos ya hay un balance de 28,7 millones de personas contagiadas.

El número de fallecidos alcanza las 920.000 víctimas, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins sobre 188 países y territorios afectados. Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos registrados, con 6.486.114; por delante de India 4.754.356; Brasil 4.315.687; y Rusia 1.053.663. Por detrás figuran Perú, con 716.670; Colombia, con 708.964; México, con 663.973 y Sudáfrica, con 648.214.

España es el noveno país con más contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, con 566.214. Argentina se sitúa en décimo lugar, con 546.481. Y después se encuentra en alcance Chile, con 432.666; Francia, con 402.811; Irán, con 399.940; y Reino Unido, con 367.592.

En lo relativo al número de fallecidos, Estados Unidos figura igualmente en cabeza de la lista de damnificados, con 193.701 muertos. Por detrás se encuentran Brasil, con 131.210; India, con 78.586; México, con 70.604; Reino Unido, con 41.712; Italia, con 35.603; Francia, con 30.902; y Perú, con 30.470.

No hay evidencias de que existan pruebas de que el coronavirus salió de un laboratorio