La viróloga china Li Meng-Yan afirma que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan. Además, promete publicar pruebas que respaldan su denuncia, por la que se ha tenido que esconder y proteger en Estados Unidos, temiendo por su vida.

Li Meng-Yan virologa china coronavirus covid laboratorio wuhan

La doctora Li Meng-Yan, es una investigadora de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, y ya había acusado anteriormente a Beijing de encubrir el brote en Wuhan.

Tras aparecer en televisión este viernes en ITV, la científica Li afirmó que tiene pruebas de que el virus fue creado por el hombre, y no salió por arte de magia de un murciélago, como pretenden hacer ver desde el Gobierno chino.

Añade que «la secuencia del genoma es como una huella dactilar humana. Basándote en esto, insiste que se pueden identificar varias cosas. Usaré esta evidencia para decirle al mundo por qué esto ha venido de un laboratorio en China, y por qué son ellos los que lo fabricaron. Cualquiera, incluso si no tiene conocimientos de biología, será capaz de leerlo».

Li Meng-Yan huyó a Estados Unidos desde Hong Kong a principios de este año alegando que Pekín había tratado de silenciarla, temiendo que acabaran con su vida.

China engañó haciendo ver que el origen fue el mercado de Wuhan

La viróloga china era una de las encargadas de estudiar el coronavirus en China desde diciembre de 2019. Desde abril se desconoce su paradero exacto. En entrevistas anteriores mantuvo que cuando mostró sus hallazgos a sus superiores de departamento estos le dijeron que «tuviera cuidado y fuera muy cautelosa».

Hace unas semanas, Li-Meng Yan afirmó a Fox News que el Gobierno chino censuró su trabajo y sus hallazgos. Lamenta que estos podrían haber salvado muchas vidas en el mundo.

Ella manifiesta que averiguó que el virus se estaba transmitiendo a gran velocidad entre las personas, algo que en ese momento aún se desconocía. Informó de esos resultados al doctor Leo Poon, presunto contratista de la OMS. Y éste habría ocultado su investigación y habría pedido que guardara silencio. Yan recalca: «Me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no traspasara la línea roja, es decir, que no fuera contra el Gobierno de China y no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría ‘desaparecer'».

Mientras estudiaba el virus, observó que sus descubrimientos hacían ver que todo provenía de una instalación de investigación que está vinculada al Ejército Popular de Liberación. Incluso mantiene que engañaron haciendo ver que el coronavirus provenía del mercado de Wuhan, con gran número de animales vivos y muertos sin ningún tipo de seguridad sanitaria e higiénica.

La pandemia de Covid-19 a punto de llegar al millón de muertes en todo el mundo

Más de 271.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas por Coronavirus. EN estos momentos ya hay un balance de 28,7 millones de personas contagiadas.

El número de fallecidos alcanza las 920.000 víctimas, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins sobre 188 países y territorios afectados. Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos registrados, con 6.486.114; por delante de India 4.754.356; Brasil 4.315.687; y Rusia 1.053.663. Por detrás figuran Perú, con 716.670; Colombia, con 708.964; México, con 663.973 y Sudáfrica, con 648.214.

España es el noveno país con más contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, con 566.214. Argentina se sitúa en décimo lugar, con 546.481. Y después se encuentra en alcance Chile, con 432.666; Francia, con 402.811; Irán, con 399.940; y Reino Unido, con 367.592.

En lo relativo al número de fallecidos, Estados Unidos figura igualmente en cabeza de la lista de damnificados, con 193.701 muertos. Por detrás se encuentran Brasil, con 131.210; India, con 78.586; México, con 70.604; Reino Unido, con 41.712; Italia, con 35.603; Francia, con 30.902; y Perú, con 30.470.